Belarra pide movilizaciones para obligar al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda

Asegura que el Gobierno ha acordado sacar la Ley de Familias el mes que viene

Economía - Vivienda 04/10/2022 Redaccuon/servimedia

La secretaria general de Podemos y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pidió este martes que los españoles que quieran que se intervenga el precio de los alquileres y se prohíban los desahucios se movilicen para "empujar" al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda e incorporar estas medidas.

Lo hizo en un vídeo de casi siete minutos publicado en su perfil de Twitter durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, María Jesús Montero, presentaban el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La segunda, a preguntas de los periodistas, justificó el rechazo socialista a haber incluido la Ley de Vivienda en la negociación señalando que ya formó parte de la del año anterior y terminó en la aprobación de la norma en Consejo de Ministros, aunque ahora Unidas Podemos quiera introducir algunas modificaciones. La relativa al precio del alquiler consistiría en extender el tope que se fije en las zonas tensionadas a los propietarios de 10 o menos pisos.

En ese vídeo, en el que habla desde un atril de Podemos, Belarra se declara "especialmente satisfecha" del impuesto a las grandes fortunas, del que han conseguido "convencer al socio"; y se congratula también de las subidas del impuesto de sociedades y el IRPF a las rentas del capital y de la bajada al 4% de la llamada tasa rosa

.

DEPENDENCIA Y DESEMPLEO

Finalmente, la líder de Podemos aplaude el aumento de la dotación de la atención a la dependencia y al Plan Corresponsables y la actualización al IPC de las pensiones y el ingreso mínimo vital, y el incremento de las prestaciones de desempleo y de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por todo ello, Belarra cree haber logrado unos presupuestos que "cumplen con los compromisos sociales que se esperan de este Gobierno". Sin embargo, acto seguido denuncia la "resistencia total del PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda" y sitúa a ese partido como "excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria", de forma que "no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda pública".

Debido a ello, la ministra pide a "todas las que pensáis que en nuestro país se debería poder intervenir y limitar los precios de los alquileres", así como prohibir los desahucios y destinar a alquiler social las viviendas de la Sareb "nos ayudéis a empujar, os movilicéis y exijáis con nosotros el desbloqueo inmediato de la Lay de Vivienda".

Finalmente, recuerda que Podemos se ha opuesto a cualquier aumento del gasto militar, pero justifica el no haber logrado sus objetivos en la negociación constatando que para ello necesitaría "ser la fuerza mayoritaria del Gobierno" y prometiendo que tratará de serlo en el año largo que falta hasta las elecciones generales.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.