¡Bienvenidos a la era moderna, donde el derecho a la vivienda es un juego de azar!

El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada

Economía - Vivienda 11/05/2023 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Si eres afortunado, puedes permitirte pagar el alquiler o hipoteca de tu casa sin problema. Si no, puedes intentar buscar una solución alternativa, como compartir piso o buscar alguna vivienda social. O si eres realmente afortunado, quizás puedas ocupar una casa vacía. Pero espera, no tan rápido. No te creas que eso es legal, aunque a veces sea la única opción que te queda.

Parece que el derecho a la vivienda no está tan garantizado como algunos piensan. A pesar de que la Constitución Española reconoce este derecho como fundamental, la realidad es que cada vez son más las personas que se ven en situación de vulnerabilidad y son desahuciadas de sus hogares. Y si eso no fuera suficiente, también tenemos el problema de la ocupación ilegal de viviendas, que puede llevar a conflictos entre vecinos y a la expulsión de las personas que la ocupan.

Pero no hay que preocuparse, porque el gobierno está ahí para solucionar todos nuestros problemas, ¿verdad? Bueno, al menos eso es lo que nos hacen creer en época de elecciones. La realidad es que las medidas que se han tomado hasta ahora son insuficientes para solucionar el problema del acceso a la vivienda. Aunque se han aprobado leyes para proteger a los inquilinos y se han creado programas de ayuda para la vivienda social, la realidad es que muchas personas aún se encuentran en situaciones precarias y no tienen acceso a una vivienda digna.

Pero no todo son malas noticias. Si eres propietario de una vivienda vacía, ¡eres el rey del juego! Puedes especular con el precio del alquiler, mantener la vivienda cerrada durante años y esperar a que suba el precio del mercado inmobiliario. Y si alguien se atreve a ocuparla, ¡tú tienes todo el poder! Puedes contratar a una empresa de desahucios y expulsar a la gente que ocupa tu propiedad. Y si no te gusta la violencia, siempre puedes recurrir a la ley y esperar a que los tribunales decidan.

Parece que en la era moderna, el derecho a la vivienda se ha convertido en una lotería. Si eres afortunado, puedes permitirte tener un hogar digno. Si no, tienes que buscar soluciones alternativas o enfrentarte a la expulsión. Pero no te preocupes, al menos los propietarios de viviendas vacías tienen asegurado su derecho a especular y a mantener sus propiedades cerradas sin consecuencias. ¿No es maravilloso?

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.