Entrevista a Juan José Javega

Hijo de un republicano, cristiano, humanista y revolucionario, hoy juanjo nos habla de la República.

Albacete - Entrevistas 07/04/2021 J. A. Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Han pasado ya 90 años desde que Niceto Alcalá Zamora, se convirtiera en el primer presidente de la II República y lo hacía proclamandola desde el balcón presidencial.

5fb6aed66d9c0

Era el comienzo de una nueva nación que  quería seguir el camino de las democracias modernas de Europa, lamentablemente ese proceso se frustró por los militares golpistas capitaneados por el General Franco. Con su último presidente, Manuel Azaña, terminaba la II República y comenzaba una sangrienta y cruel Guerra Civil que costó un millón de vidas.

images

 El próximo 14 de abril se celebra en toda España el 90 aniversario de la II República, y por supuesto Albacete también conmemorará ese 90 aniversario ya que nuestra ciudad fue una de las primeras que aquel 14 de abril se uniera a la II República.

IMG_20210407_235337

  Como hemos señalado anteriormente Albacete celebrará ese día el 90 aniversario con un homenaje a la bandera tricolor y donde se realizará una serie de actidades dirigidas a la ciudadanía. Un homenaje que no quiere ser un acto de noltalgicos, más bien de reivindicación y de camino hacia la III República, a diferencia de otros medios, creemos interesante dar difusión a este evento y lo hacemos con una entrevista a Juan José Jávega, miembro fundador de Albacete por la República.

Juan José Jávega, el activista por la libertad.  

  Para quien no conozca a juanjo, si hay alguna forma de calificarlo, yo lo calificaría como un Quijote de nuestro tiempo, aventurero, luchador y activista por la libertad y la justicia social. 
Juanjo nació en el 41, dos años después de finalizar la guerra civil. Según nos cuenta él su primer acto de rebeldía fue a los siete años, cuando en su colegio religioso hacían una fiesta en la Plaza de Toros, en esa fiesta se tocó el himno nacional, todo el mundo levanto el brazo con el saludo fascista menos él. 

IMG_20210408_000612

Juanjo entre otras muchas cosas ha sido empresario, fundó una importante marca empresarial en nuestra ciudad, "Jamones Tío Benito",eran los años 70, labor empresarial que ha compartido con su activismo comprometido. 

De forma clandestina formó parte de la "Plataforma Junta Democrstica", más tarde militó en el PCE, también hay que destacar su labor cristiana como fundador de la primera comunidad cristiana.

En el año 2005, decide dejar su vida empresarial para dedicarse al activismo por completo, una vocación que ha llevado desde pequeño. 

En el 2002 fue al Foro Social Mundial de Porto Alegre, proyecto que exportó para España creando el Comité del Foro.

FB_IMG_1617833276650

 Milintante activo contra la guerra de Irak, activista antiglobalizacion, defensor de solidaridad con Palestina y también de los derechos humanos de los inmigrantes, hacen de este hombre uno de los últimos quijotes que luchan contra gigantes, del último comandante en chapas o Santa Clara, del sonador, aventurero y revolucionario de estos tiempos. Juanjo no quiere irse de este mundo sin ver la III República y por eso junto a otros compañero de igual valía luchan por este proyecto ilusionan te.

FB_IMG_1617833251545

ENTREVISTA A JUAN JOSE

JA. Buenos días Juanjo, AB por la República ha organizado para este 14 de abril un acto en Albacete para celebrar el 90 aniversario, nos gustaría que nos respondiera algunas cuestiones, ¿empezamos?.

Juanjo. Buenos días, cuando quieras empezamos.

J. A, Los republicanos habláis del proceso constituyente, Explicame en que consiste el proceso constituyente.

Juanjo. El proceso Constituyente es el camino basado en la participación de todas y todos, para iniciar un debate de la Republica que queremos , para que  ese sentir ciudadano sea recogido por los técnicos  para la Creacion DE LA CONSTITUCION DE LA III REPÚBLICA,  y una vez construida la misma proceder a su aprobación por la ciudadanía. Necesitamos un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social,cultural y ético radical. Este cambio no puede acontecer fuera de la III República.

J. A.  Se habla mucho y quizás no lo suficiente de la II República, pero apenas se refiere a la República ¿Sabrías contestarme porque?. 

Juanjo. Quizás porque hay mayor sentimiento republicano, que conocimiento.

J. A. Actualmente España sufre una crisis económica y sanitaria sin precedentes que ha generado que millones de ciudadanas y ciudadanos se queden  en paro, colas del hambre, desahucios. ¿Crees que es prioritario hablar hoy de la III República?. 

Juanjo. La  lamementable situación en qué nos encontramos , nos debe llevar a tomar conciencia, por todos los qué  sufren de esta crisis exsigiendo los principios republicanos de ..Justicia Social, Democracia, Etica y Cultura . La República sigue siendo la esperanza para salir de este agujero. 

J. A. Dime el logro más importante de la II República. 

Juanjo. El derecho al voto de la mujer, y el reconocimiento de igualdad . Y en educación hubo un gran avance, con la creación de más de 10.000 escuelas durante el primer bienio. En un país de mayoría analfabeta , es un gran logro. 

J. A. Dime lo peor de la II República.

 Juanjo. La intransigencia de los políticos, para pactar ,los enfrentamientos entre los partidos de izquierdas, y la violencia en la calle ,provocada en la mayor de las veces por grupos radicales de derechas e izquierdas. Todos los errores de la Segunda Republica , deben de servirnos, para evitar caer en ellos en el proyecto de LA III República. 

J. A.  La República perdió la guerra ¿ hubo posibilidad de ganarla?.

Juanjo. Sinceramente lamento que, las posibilidades de ganar la guerra no eran muy  grandes para el ejército republicano, carecía en muchos casos de armamento adecuado para el combate con  un ejército más preparado y ayudado fuertemente por Alemania e Italia. Los soldados  republicanos , luchaban con mucho corazón  y mucho amor por defender la República,  muchos de ellos a sabiendas que iban a perder la guerra y sus vidas , seguirán luchando contra el fascismo y por la libertad.

J. A. Dime  un argumento, el que tú consideres que pueda convencer a un joven para luchar por la III República. 

Juanjo. Los jóvenes, tienen un futuro bastante incierto, estos pueden y deben luchar, por un mundo más justo , uniéndose a la construcción politico-social que, lo haga posible, no deben permanecer al margen de la participación política.

J. A. ¿Cómo debe instaurarse la III República?

Juanjo. La instauración de la República , es fundamental la implicación de la ciudadanía en la lucha por ella. Creo que la pandemia a beneficiado a la monarquía , fue casi paralelo.  El confinamiento por la pandemia, con el descubrimiento mafioso del rey Juan Carlos , de  robar y estafar al pueblo que lo mantenía, este monarca es de la misma talla moral que la de su antecesor Fernando VII , de no encontrarnos confinados, el pueblo hubiera salido a la calle indignado y con energías suficientes para decir. Muera la monarquía, y de esa forma podríamos haber iniciado una acción  de RUPTURA con esta monarquía de origen franquista y por tanto ilegal.

J. A. ¿Que valores deben destacar en la nueva república?. 

Juanjo. Dos compromisos de cumplimiento, donde deberá asentarse la base de la FUTURA CO STITUCION DE LA III REPUBLICA, qué  son .**.LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS **  y ** LA CARTA DE LA TIERRA**  Somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre. No podemos permitir que el egoísmo capitalista dañe y destruya nuestro medio  ambiente.

Juanjo nos gustaría seguir hablando de este interesante sistema de gobierno  que es la República y seguro que estaríamos horas para saber más sobre el republicanismo, pero el tiempo apremia, aunque estoy seguro que habrá más ocasiones para hacerlo, Juanjo solo decirte gracias y que vuestro objetivo se haga realidad. 

Juanjo. Gracias a albacetealdia por difundir y dar a conocer el republicanismo. 

Aquí puedes los actos programados


 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.