Más que palabras con... Nieves Guijarro Briones.

Ahora el fuego de la enorme chimenea de piedra chisporrotea ya en las últimas y es hora de partir. Nieves me acompaña hasta el gigantesco portón principal en dónde mi carruaje aguarda.

Albacete - Entrevistas 03/02/2023 Ada García
328504541_955655172071880_107930711849175400_n
Nieves Guijarro escritora

 Como la nieve, Nieves es por nombre y por figura, belleza de helar el aliento. Habita cerca de ese mágico y misterioso territorio de casas encantadas, y seres feéricos a pie de carretera que es Cuenca. Y, entre libros, entrevistas, sones oscuros y metaleros, jazz de fondo, dioses lovecraftianos, gatitas de impecable educación, pelis, entrevistas y libros, Martes de Terror, ella escribe novelas como Orquídeas para Perséfone, o La Cruz y el cerdo su último libro publicado. Hoy tenemos más que palabras con Nieves Guijarro, tenemos risas e historias de esas que te alegran un día no del todo azul.
Así que me encuentro con Nieves en el castillo de Irás pero no volverás... a desconocer a esta escritora, divulgadora y narradora, mientras un buen fuego crepita en la chimenea desde hace cuatrocientos años. Nieves y yo, vestida de rojo oscuro la rubia, y de negro ala de cuervo la morena, charlamos repantigadas en sendos butacones góticos que enfrentan un ventanal enorme por el cual se nos cuela el plomizo horizonte de los páramos.

Ada. Nieves, ¿Desde cuándo escribes y porqué?

Nieves. Pues mira, la escritura nació para mí como una suerte de juego. Para que lo entiendas, de niña era yo una niña muy retraída, una niña que tenía muchos problemas; más que de expresión, de comunicación, y bueno pues la manera que tenía yo de manifestar todo eso era mediante la escritura. Me inventaba historias, que obviamente por la edad no tenían ningún tipo de importancia. Yo jugaba con cualquier cosa que tenía a mano, es decir historias sobre, pues en aquel momento lo que se llevaban eran las Barbies, en mi época, te regalaban Barbies. Historias sobre la Barbie, sobre los muñecos con los que jugaba; historias de cualquier tipo. Incluso me acuerdo, fíjate, lo que te voy a contar (risas) un diario en el que tenía historias de terror de la Barbie en las que aparecían todo tipo de componentes fantásticos, vampirismo, y un largo etcétera. Incluso lo que era ya para mí el terror clásico, con escenas clásicas típicas: una muchacha llorando en el cementerio, fantasmas, todo ese tipo de cosas. Y empecé, que te voy a decir, a una edad muy temprana, entre los seis y los ocho años me gustaba. Y luego veía películas más adelante, con más edad, y me inventaba historias parecidas. Por ejemplo, hice una película, perdón, una historia que se llamaba Terror en la playa, basada en el tiburón de Spielberg. Una historia, por cierto, en la que no quedaba ni zarapeta, no quedaba nadie. Y la presenté. Fui a un concurso del ayuntamiento del pueblo en el que vivía en aquel momento. Para mi la escritura ha sido muy importante en la vida, cariño, ha sido mi principal forma de expresión. Sobre todo cuando era una niña muy tímida y con problemas y así me ha quedado.

Ada. ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la literatura?

Nieves. Mis referentes en el mundo de la literatura me resulta muy difícil decírtelo, porque la verdad es que he leído mucho y desde muy joven. Y hay un montón de autores y autoras buenísimos por todo el mundo, que no sabes ni con cual quedarte. Yo, por ejemplo, empecé a leer a Lovecraft siendo muy joven, también a Guy de Maupassant, y bueno, a Lovecraft sobre todo porque mi padre tenía una biblioteca y sus libros son los primeros que descubrí gracias a esa biblioteca. Y luego tuve un profesor que cuando era muy chica me empezó a dejar libros así un poco más, de autores un poco más complejillos, más desconocidos para mí, como M. R. James, por ejemplo, o Ambrose Bierce, y debe ser que por eso me quedé tan impregnada del horror. Una novela que sin duda, ahora en serio me parece un referente por sus interpretaciones, que me tiene loca porque me sigue pareciendo a día de hoy, un pozo de sabiduría indescifrable es por ejemplo, Moby Dick de Herman Melville. Un libro que todos sabemos la mala suerte que tuvo ahí en la época... y una novela que además de mal cuerpo me dejó como una, una sensación de desamparo absoluto. Además uno de los libros más largos que he leído en mi vida, es El mecanógrafo, de Javier García Sánchez a quién por cierto tuve el honor de conocer. Me acuerdo que escribí a la agencia donde él estaba, (yo pensaba que no me iban a poner en contacto con él, pero sí) le dieron mi teléfono y me llamó y tuve el gusto de conocerle, de hablar con él por teléfono y decirle que El mecanógrafo estaba entre mis libros de cabecera, y que me había dejado totalmente desasosegada.

Ada. ¿Crees que las mujeres que escribimos terror y misterio, se nos mira desde un punto de vista un poco contemplativo?

Nieves.Yo creo que no. Mira, ahora las cosas han cambiado mucho. Ahora se apoya y se dice "autoras del Terror" "Autoras del Misterio", autoras en general. Lo que si te voy a decir es que sobre todo lo que viene siendo el terror, ha sido siempre visto como una suerte de literatura menor. Siendo mentira, porque hay autores y autoras buenísimos de grandísima calidad en la historia. Historias icónicas pero tu sabes y es cierto que el Terror siempre ha sido visto como un género menor. Si no dime, la mayoría de los premios así literarios importantes, por lo menos a nivel nacional. Son historias que no tienen absolutamente nada que ver con el terror. Si es verdad que el terror, y sobre todo el "Gore" está un poco deslucido por decirlo así. Pero yo creo que lo de las mujeres y todo eso pasó un poquito a la historia.

Ada. Julio Cortázar decía que a la hora de escribir era absolutamente caótico, sin horarios, ni manías, que le resultaba imposible escribir sometido a la tiranía de un "horario de oficinista" Por su parte el autor de Sin noticias de Gurp, Eduardo Mendoza, o Arturo Pérez Reverte, son de los que sí escriben bajo esa rutina, con hora de comienzo y hora de final fijas todos los días, para trabajar. ¿Y tú cómo lo llevas, Nieves? ¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir?

Nieves. Esa pregunta que me has hecho me encanta. Yo soy un poco de todo, ¿no? persona un poco más caótica, como Julio, y si te fijas lo caótico tiene algo de encantador, porque Cortázar era una persona como se ve muy caótica, que era un puñetero genio. Y yo creo que esa genialidad le venía precisamente por ese aspecto caótico, por esa forma tan loca de escribir y de crear que es tan maravillosa. Pues yo pienso que en este mundo hay tiempo para todo; no me voy a quedar en una posición ni en otra tampoco. Voy a coger la más cómoda que es la posición central. Mira, un trabajo es un trabajo por eso, la misma palabra lo dice, un trabajo porque nos imponen unas horas determinadas y tenemos que cumplir con unos objetivos determinados en esas horas. Y si no estamos fuera ¿no? Escribir nunca puede ser igual que un trabajo, ¿vale? Escribir tiene que ser algo placentero. Es verdad que nos tiene que cundir crear, que le tenemos que dedicar un tiempo a crear, pero, pero, nunca debe ser una obligación, porque en el momento en que se convierte en una obligación deja de ser algo placentero.

Ada. Nieves, ¿crees que un artista, un escritor, debe "mojarse"? ¿Debe participar de la vida, en el momento histórico que le ha tocado vivir, social, y políticamente? En una palabra, el artista o intelectual, debe protestar y denunciar, o por el contrario, debe quedarse al margen y no "ensuciarse" con esos peliagudos y siempre controvertidos asuntos.

Nieves. La segunda pregunta que me haces es un poquito más complicada. Mira, digan lo que digan, las personas todas, todas, todas, artistas, escritores, lo que sea, da igual, todas las personas tienen una ideología. Te voy a poner un ejemplo, esto que ocurrió durante el pasado mundial de Qatar con los músicos que no quisieron ir. A mi me parece una postura ideal y muy humana. De hecho así es como se solucionan los problemas en el mundo. Mira si todas estas dictaduras las machacáramos entre todos, nos negásemos a participar con países que vulneran los Derechos Humanos y demás, créeme que estaríamos solucionando el mundo. Los artistas son personas influyentes. El cambio, precisamente, empieza así, lo empiezan las personas influyentes. Y yo creo que para hacer un mundo mejor, pues cualquier artista, cualquier escritor, cualquier persona influyente, por supuesto tiene que tener una postura y manifestarla. Una postura, no por ser políticamente correcta, vale, pero una postura a favor de los Derechos Humanos y en contra de todo lo que implique violencia. Y en fin, la política debe ser siempre la política de la justicia. La justicia social, sí. Un escritor, evidentemente, debe "mojarse" con la justicia social. Porque todos, absolutamente todos, somos personas. Y, segundo, y todos en un momento determinado podemos necesitar también ayuda. Nos tenemos que poner en la piel de las personas que nos necesitan. Yo sé que lo que estoy diciendo es de lo que muy bien queda, pero es así.

Ada. Nieves, cuéntanos un poco de qué va Martes de terror.

Nieves. Pues Martes de terror es un programa que está dedicado a la divulgación literaria, pero no es un programa al uso. Aunque es un programa en lo que se expone son audio relatos, no es un programa al uso. Es decir, el programa tiene, digamos, una estructura un tanto diferente. Por un lado están las historias, las tramas que llevan a cabo los personajes: Evaristo, El Epitafio, Tony López, Lady, los gatitos Trauma y Legión, que son cómo una especie de Familia Monster que vive aventuras.Y en el marco de esas aventuras, en el marco de ese hilo argumental, es cuando ellos presentan los cuentos. Entonces la estructura que tiene el programa es, primera parte con el desarrollo con la trama de los personajes, se presenta un cuento, una pequeña pausa para presentar a un grupo musical; los grupos musicales vienen de Hueso Producciones que amablemente cada semana nos trae una nueva banda de metal, heavy, rock, lo que le pega al programa. Después continúa un poquito el desarrollo, y se presenta la última parte del relato. Y luego una nentro en la cual termina el desarrollo de la trama. Es decir, que se mezclan las aventuras de los personajes, siempre aventuras humorísticas, muchas veces simulaciones u homenajes cariñosos a películas con los audio relatos. Queremos que la gente pase miedo, sí, pero queremos también que la gente se ría, y además queremos que la gente se ría mucho. Nuestros personajes son el anfitrión, Evaristo el Epitafio, que es un mago milenario, que convive en un caserón, pues con unos personajes muy dispares; un humano, Tony, que a su vez mediante un conjuro vive poseído por otro mago, por Aspid, que es un mago que vive dentro de Tony, por que bueno, se deja ver por ojos humanos, es capaz de convertir a los hombres en piedra. Luego está una brujita muy peculiar Lady, moi, que es mi personaje que bueno, que acude también a la vida de Tony, para más que nada traer desorden, porque es una bruja de conjuros más bien poco, imagino una loca, y se une a la plantilla el personaje de Trauma que es el gatito de ella, que habla después de tomarse una poción . Y bueno hace muy poquito que en una de las tramas un verano un verano fueron de vacaciones a casa de la hermana de Trauma y trajeron a su sobrina Legión, que es la gatita que tengo ahora que es como la niña rebelde de la casa. Convive con unos personajes secundarios que son unos vecinos muy pesados que tienen. Estos empezaron como personajes que habían surgido para el tema de cuando teníamos emergencias, ¿no?, pero por ejemplo Don Notorio, (risas) que es mucho notorio, es supuestamente un elemental con poderes birriosos que tuvo una suerte de relación con Lady, ni siquiera yo que soy la guionista sé qué suerte de relación pudieron tener esos, pero bueno (risas) en fin. Que a su vez convive con una especie de, bueno, no sé si decir una chica con un exorcismo mal hecho, es Neumonía que le falta un verano, apenas sabe hablar y se ha unido también a la convivencia su madre Doña Vistosa, que la interpreta mi madre. Y nada, que tienen todos ahí un guirigay bastante bien montado. Si queréis conocer los personajes un poquito más te paso la página oficial con los programas.

Ada. Háblanos sobre Caosfera y sobre tus otros proyectos.

Nieves. Caosfera es como se llama mi blog. Pero yo defino a Caosfera como, más que otra cosa, una red, eso es, una red para compartir cultura. Caosfera es mi blog, Caosfera es también mi página de Facebook, y a través de ella comparto todos nuestros proyectos, comparto las entradas del propio blog que se anuncian, por ejemplo, presentaciones de escritores. También tengo muy buenos colaboradores como David López Cabia, o Laureano Clavero... Bueno, la última vez colaboré con Gabriel Pombo con motivo de la reseña que hice de la serie de Ryan Murphy the Monster, la historia de Jeffrey Dahmer. Me hizo dos colaboraciones muy interesantes, una con la cronología completa de los crímenes de Damner, con el proceso judicial, con la actuación de la fiscalía, con la actuación de los abogados defensores, bastante interesante. Y es eso, para mí es un proyecto de divulgación cultural. ¿Proyectos? Pues comparto también en Caosfera, un nombre que me puse porque además de ser practicante de la Magia del Caos, soy luciferina. Entonces pues mira, por ejemplo, además de Martes de Terror tenemos el Grimorio de las almas condenadas que es un podcast en el que básicamente se comparten los relatos así en seco, sin más, en Martes de Terror; momentos eróticos Dos Rombos, un programa que menos movemos, un programa de literatura erótica, que también mandan relatos y poemas los oyentes. Pero bueno, este lo tenemos un poquito más apartado porque no nos da la vida para todo. Pero ahí está. Y, por supuesto Cinesfera que es mi programa de cine que está en activo, siempre, siempre, en activo. Ahora estoy con un especial de Ciencia Ficción, que suena cada jueves en Radio Trovador que está en estreno, y que cada martes junto a los queridos amigos de la emisora de Ecuador Gran Misterio. Y como te digo ahí estoy haciendo un especial de Ciencia Ficción, lo que hago es tener una cronología variada. Hace poco hablé de El planeta de los simios, del año 68, a lo mejor me voy al año 86 a hablar de la famosa cinta de David Cronenberg, La Mosca, de género bio punk, pero también de CF, Y luego otras así más actuales de Roland Emerick del 2022, y lo que te digo, una cronología variada para todos los gustos.

328687551_2380640165434233_8386140397674406719_n

Ada. Nieves para finalizar, ¿qué música sueles escuchar en casa?

Nieves. Música muy variada, bonita. Cuando fui joven tuve una época muy metalera, también escuchaba mucho, dentro del metal escuché un poco de todo: death metal, black metal, luego me pasé un poquito más al industrial metal, y al gótico bailable, al darkware, y luego, bueno grupos góticos de la vieja escuela como Bauhaus o Depeche Mode, por supuesto. Y actualmente pues ya voy en una línea un poquito más variada, ¿no? por ejemplo, cuando escribí Orquídeas para Perséfone, la música que aparece en Orquídeas pues pertenece a grupos como REM, como Radiohead, me parece un gran grupo, que surgió en los noventa, sí, e inclusive sale también un tema de The Gathering, y si mal no recuerdo Anatema también. Por eso te digo, yo la música que escucho es muy variada, y es la que me transmite más sentimientos. A mi me gusta mucho David Bowie, me gustan mucho también las bandas sonoras, es algo muy variado. Y sobre todo para descansar, para ponerme así unos fondos con cafeterías y librerías, que van acompañando a y música Jazz, lo pongo en un volumen bajito. Para relajarme el Jazz me gusta mucho.
Ahora el fuego de la enorme chimenea de piedra chisporrotea ya en las últimas y es hora de partir. Nieves me acompaña hasta el gigantesco portón principal en dónde mi carruaje aguarda.
Gracias Lady Nieves por tu amabilidad, tus historias y tu tiempo.

1675423088995_328123753_697672731843428_3632093169261721323_n

Obras de Nieves Guijarro Briones.

Novelas:

Orquídeas para Perséfone. (Contiene la obra "Reflexiones" de Samir Karimo)
La cruz y el cerdo. Ediciones Vernacci.
Relatos en antologías:
El monasterio de Santa Dunia. James Crawford publishing.
Cantos de locura y horror. (Co autor Rafael Linden) Wave Books Editorial.
Macarras. Bold Editions.
Faunimalia 39. Lobo Fantasma.
Yo soy Mona Pinkerton.
Delirios de Cuarentena.
Un San Valentín caníbal 2. La corte bizarra, digital).

Ada García escritora y colaboradora de albacetealdia.es


Mostrar texto citado
 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.