Migas ruleras

Las recetas de migas manchegas que conocemos hoy en día casi siempre llevan carne, panceta y/o chorizo. Antiguamente, cuando no había demasiados recursos, las migas se hacías únicamente con el pan, aceite y ajos. Una forma de comer el pan duro.

Cultura - Gastronomía 20/12/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201220_170952

Traducir al idioma deseado

de

También se llaman Migas de Pastor porque era el desayuno tradicional de los pastores que se dedicaban a la trashumancia. Se cocina en una sartén o en una paella. Se utilizaban los pocos ingredientes que se encontraban en las duras llanuras españolas: pan seco, sebo de cordero, ajo, agua y sal.  A estos ingredientes se fueron añadiendo otros en función de la disponibilidad y la región. Actualmente los ingredientes de las migas manchegas son el pan, los ajos, el chorizo, la panceta, aceite de oliva, agua y sal.  

Este plato, de un origen tremendamente humilde, todavía se sirve en muchos restaurantes españoles en la actualidad. Lo que en su origen era una comida de pastores se ha convertido en todo un referente de la gastronomía castellano-manchega.

Con muy pocos ingredientes podemos crear un plato económico y casero muy sabroso que suele gustar a todo el mundo.  Ya sabéis ¡guardad todo resto de pan que os quede en casa para disfrutar de esta apetitosa y tradicional comida!

Ingredientes

* 500 gr de pan duro * 1 vaso de agua (200-250 ml) * 6 dientes de ajo * 2 chorizos (200 gr) * 4 lonchas de panceta fresca * Sal y aceite de oliva virgen extra * pimentón (opcional) * hierbabuena (opcional pero la recomiendo) * piñones (opcional) * uvas blancas.

Preparación

1. Cortad el pan en rodajas o dados y colocadlo en un bol.  Echad un poco de sal al vaso de agua y vertedla sobre el pan. Dejad que repose durante unas 2 horas en el frigorífico. A las dos horas sacad el pan y, con la ayuda de las manos, desmigadlo un poco. Que se vaya soltando. 2. Cortad el chorizo en rodajas y la panceta en daditos.  En una sarten, o en una paella, con un poco de aceite freíd el chorizo y la panceta. Sacadlos y retiradlos. 3. Echad los dientes de ajo, enteros sin pelar y con un corte ((para que de más sabor al aceite), y dóradlos un poco. Al freir el chorizo habrá soltado pimentón, pero si os gusta con mucho pimentón, podéis añadir cucharadita inmediatamente antes de añadir el pan. 4. Agregad el pan (ya medio deshecho) y  removed constantemente con un par de tenedores o cucharas de madera hasta que queden muy sueltas y doraditas. Esto os puede llevar un poco de tiempo, como unos 10 minutos,  aunque el tiempo depende de la amplitud de la sartén y de la cantidad de migas que estéis preparando. Será el momento de añadir los piñones y les dais unas vueltas. A continuación el chorizo y la panceta y la hierbabuena (si optáis por añadirla) 5. Mezclad todo bien, dadle unas cuantas vueltas más y servid.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.