Caldereta manchega de cordero

Prepara la auténtica receta de caldereta manchega de cordero. Plato típico de la gastronomía española y castellano manchega.

Cultura - Gastronomía 11/12/2022 Redacción

La caldereta manchega de cordero es un plato muy preparado en Castilla La Mancha debido a la alta calidad de la carne de cordero que abastece a gran parte del territorio español. Además antiguamente era una receta muy elaborada por pastores que durante largas temporadas de trabajo se dedicaban al pastoreo.

Es una receta sencilla que prepararemos en crudo y a fuego medio para que la carne suelte los jugos y absorba los aromas de los ingredientes.

Receta de caldereta manchega de cordero

Ingredientes

  • Cordero manchego (paletilla/pierna)
    Pimiento verde y rojo
  • 2 Tomates rojos maduros
    Vino blanco airén de Castilla La Mancha
    Agua
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Cabeza de ajos mediana
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cayena y pimienta negra en grano
  • 1-2 Hojas de laurel
    Romero.

Cómo preparar la receta de caldereta manchega de cordero

  1. La carne de cordero tiene que estar cortada en trozos no muy grandes para guiso. Para esta receta la mejor parte del cordero es la paletilla, pero también se puede cocinar con la pierna o mezclando ambas así como cuello o falda si la cantidad a realizar es para muchos comensales.
  2. En un perol/sartén echamos un generoso chorro de aceite de oliva hasta que cubra el fondo del recipiente y un poco más.
  3. A nosotros nos gusta sazonar la carne un poco antes de echarla al perol.
  4. Echamos la carne en crudo dentro del perol.
    Añadimos los ingredientes, uno o dos tomates rojo maduro, una cebolla tamaño medio, medio pimiento rojo y medio pimiento verde, todo en crudo también.
  5. Cubrimos la carne y los ingredientes con agua y vino blanco. Los porcentajes pueden variar, pero un porcentaje de 60% agua y 40% vino blanco está bien.
  6. El alcohol del vino reducirá por lo que no debemos preocuparnos por esto.
  7. Una vez hemos cubierto la carne por completo y con un dedo aproximadamente por encima, echamos los granos de pimienta negra al gusto pero sin quedarse corto, junto con el clavo, la hoja de laurel, una cayena pequeña y una rama de romero.
  8. Ponemos al fuego medio hasta que poco a poco empiece a hervir.
  9. Es posible que con el inicio del hervor empiece a aparecer una capa de espuma por encima, que son de los primeros jugos que suelta la carne.
  10. Estos los vamos retirando con una paleta de cocina pero sin llegar a remover la carne.
    Es importante que la carne durante los primeros 50 min. no se remueva.
  11. Pasados estos primeros 50 min y cuando haya reducido el líquido y la carne adquirido algo de color, probamos y rectificamos de sal.
  12. Estrujamos con una la paleta lo que quede del tomate y retiramos la piel.
  13. Estrujamos la cebolla o retiramos si no somos de mucha cebolla, aunque el sabor le dará un toque diferente.
  14. Con los ajos y el romero hacemos lo mismo, retiramos.
  15. Removemos ahora todo para una mezcla uniforme de todos los jugos y probamos.
  16. Los últimos minutos debemos controlar la cantidad de caldo que va quedando ya que debemos llegar al final de la cocción con una ligera salsa pero evitando que se nos pueda quemar en el fondo.
    Si vemos que nos hemos quedado cortos de liquido y empieza a evaporarse sin estar aún terminada la cocción, siempre se puede añadir algo de agua o vino al guiso aunque debe estar caliente para que en caso de añadirlo a la cocción no la corte por el cambio de temperatura de los líquidos.
  17. Al cabo de unos 90 minutos nuestra caldereta de cordero estará mas o menos lista. Lo ideal es que quede una pequeña capa de salsa algo espesa dónde mojar algo de pan al final!.

Esta receta es típica en fiestas locales y regionales en Castilla La Mancha, así como reuniones de amigos y familiares. Normalmente se hace al fuego de leña, pero sin ningún problema se puede hacer en nuestra cocina de casa.

Una receta que no necesita una gran atención y que a fuego medio/bajo durante unos 90 minutos aproximadamente estará lista.

Hay otras variantes como sofreír la carne antes de ponerla a cocer o añadir los ingredientes picados, tanto la cebolla como los ajos o el pimiento. Cada maestrillo tiene su librillo.

RECOMENDACION

Para este plato típico lo ideal es un buen vino tinto crianza. Un cabernet sauvignon es una buena elección con estructura y tanino. En Castilla La Mancha tienes vinos interesantes.

SIGUE Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.