San José López, una vida de lucha por la justicia y la libertad

Ayer tuvimos conocimiento del fallecimiento, en Albacete capital, donde residía, de nuestro compañero, amigo y referente, Ezequiel San José, a los (casi) 101 años.

Sociedad - Memoria histórica 20/09/2022 Redacción
poster_2022-09-19-082107

San José López, una vida de lucha por la justicia y la libertad

Aunque nacido en Madrid, su vida se desarrolló en Albacete, ciudad en la que a los 10 años comenzó a trabajar de aprendiz de ebanista. 

Desde muy joven se implicó en la lucha obrera, sindical y política. Con 13 años participó en la huelga general de octubre de 1934. 

Con apenas 15 años (1936) ya era un activo afiliado a UGT y a la JSU, afiliándose posteriormente al PCE. Con 17 años se alistó voluntario en las filas republicanas para combatir por la justicia y la libertad. 

Finalizada la guerra pasó a ser activista desde la clandestinidad, hasta su detención e ingreso en la prisión provincial de Albacete, donde permaneció hasta diciembre del año 1943. 

Desde su salida de prisión formó parte del primer grupo clandestino del PCE en Albacete. Fue detenido nuevamente, sometido a torturas y condenado, en el año 1947, a 8 años de prisión “por pertenecer a la organización clandestina del PCE”. 

Tras un periplo de varios años por los penales de Alcalá de Henares, Ocaña y El Dueso, en 1951 salió en libertad vigilada y regresó a Albacete junto a su novia, Isidora. 

Dos años después, ambos fueron los promotores de una huelga en una fábrica de esparto: la primera huelga de la que se tiene noticia en la provincia de Albacete bajo el franquismo. 

En 1962, acosado por la policía tras haber participado activamente en la convocatoria del PCE de la llamada “Huelga Pacífica de 24 horas” (junio de 1959), escapó a Francia. Regresó a Albacete en 1963. 

En los años 70 colaboró con la lucha obrera que se centró en Villamalea, donde Enrique López Carrasco había impulsado un movimiento campesino que contó con la colaboración de jóvenes de Albacete como Luis Collado, José María López Ariza, María Jesús Roldán y otros.

Posteriormente se incorporó a la dirección estatal del PCE, y más tarde formó parte de los órganos de dirección provincial y local de Izquierda Unida en Albacete, a los que perteneció hasta el año 2007, participando y colaborando activamente con la organización política.

Ha sido un gran compañero y un referente histórico para la izquierda en Albacete.

Lamentamos la pérdida del compañero Ezequiel y trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Auror Izquierda Unida Albacete

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.