Hoy 14 de abril, día de proclamación de la II República, se inaugura el monumento a las víctimas del franquismo

El monumento estará dentro de la ciudad de Albacete y ubicado junto a la Puerta de la Posada del Rosario, su inauguración será hoy a las 17,00

Sociedad - Memoria histórica 14/04/2023 Redacción

Hola José. Soy Manuel, representante de la Asociación Fosa de Alcaraz. Hoy es un gran día para las víctimas del franquismo y sus familias en Albacete.

Por fín la ciudad tiene un monumento a las víctimas en la ciudad, conquistando el espacio público como espacio de memoria. 7 años se ha tardado desde que se dieron los primeros pasos. 
Este monumento viene a normalizar lo que es normal en el resto de Europa, monumentos a las víctimas del nazismo y del fascismo ocupando es espacio público.

Además de un acto de recuperación de la memoria de los que defendieron la libertad, también hace grande a nuestra ciudad y a la democracia al dignificar y sacar sus nombres de la oscuridad de más 80 años.

Sirva también para homenajear a los exiliados y a ellas, a nuestras abuelas y madres que solas y tales circunstancias sacaron adelante a la familia sin transmite odio y rencor.

En nombre de las familias quiero dar las gracias a la corporación municipal por este acto, que por lo inusual que es lo hace grande. Es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha que tiene un monumento dentro de la ciudad y una de las pocas a nivel nacional.

El camino de la memoria no ha terminado, pero es un gran paso. Gracias al grupo de amigos y amigas de Antonio Machado y a Albacete por la República por ser parte de este éxito.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.