A los 43 años después de su asesinato Yolanda no te olvidamos

Yolanda González, la joven estudiante comprometida y revolucionaria que fue asesinada por la ultraderecha

Sociedad - Memoria histórica 05/02/2023 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Muchos de los estudiantes que nacieron después de los 80, no saben quién fue Yolanda González Martínez, un icono de la lucha estudiantil, una joven comprometida, una defensora de los derechos humanos que fue secuestrada y asesinada por la ultraderecha

Eran los años 80 y miles de estudiantes inician las revueltas, movilizaciones estudiantiles recorren todo el país contra la Ley de Autonomía Universitaria y el Estatuto de Centros Docentes. Organizaciones de estudiantes como la Coordinadora de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes llevó a la huelga total de la enseñanza los días 5,6 y 7 de diciembre. El movimiento estudiantil estaba organizado, no estaba dispuesto a tragar con las imposiciones de los neofascistas del gobierno de UCD. La unidad de los sindicatos obreros con los movimientos estudiantiles en las protestas hacían que sonarán por primera vez una consigna: “Obreros y estudiantes, unidos ¡Adelante!

 En una de esas protestas participa activamente Yolanda González Martín. 

¿Quién era Yolanda González?

Yolanda González era una joven vasca, de familia obrera, trabajaba en la limpieza, estudiaba y militaba activamente en las filas del trotskista PST y era representante en la Coordinadora de Estudiantes. 

La fría noche del 1 de febrero fue secuestrada en su domicilio de Aluche por un grupo de militantes fascistas de Fuerza Nueva, mientras en su secuestro fue torturada para después asesinarlo brutalmente, solo tenía 18 años. 

Los asesinos pertenecían a un comando de “Fuerza Nueva”, el partido del fascista español de  Blas Piñar, una de las organizaciones ultraderechistas que actuaban con total impunidad por toda la geografía española, el cadáver de Yolanda apareció a la mañana siguiente. Con varios disparos en la cabeza, el asesinato lo reivindicó el Batallón Vasco español, una organización fascista ligada a Fuerza Nueva y que tenía varias conexiones con miembros de la policía. La orden del asesinato partió de Martínez Loza -jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva.

Los cuatro integrantes que fueron a buscarla a su piso en el barrio de Aluche, en Madrid, fueron “Félix Pérez Ajero y Ricardo Prieto Díaz -miembros de Fuerza Nueva-, el policía nacional Juan Carlos Rodas Crespo y el guardia civil Juan José Hellín Moro, este último fue el que apretó el gatillo. Yolanda fue metida en un coche a la fuerza y abandonada en un descampado con dos tiros en la siel. 

El frío y brutal asesinato de la joven, fue respondido de manera inmediata por la movilización popular, realizándose asambleas en todos los centros de estudios y una huelga general de la enseñanza el día 5 de febrero convocada por la Coordinadora de Estudiantes. 

El asesino era Emilio Hellín y el que ordenó el secuestro y posteriormente la ejecución fue Martínez Loza, pero, ¿Quién estaban detrás del asesinato?, ¿fue cómplice el Estado del asesinato de Yolanda?, como ven amigos lectores, hay muchas preguntas sin respuestas claras, pero si sabemos que el Batallón Vasco Español más tarde se convirtió en el brazo armado del gobierno presidido por Felipe González, eso si con un nombre distinto, el GAL.

Eran los años 80 y los que iniciamos las revueltas estudiantiles, recordamos a Yolanda González como la lucha de toda una generación,  
que esperábamos otro cambio y otro rumbo, unos sueños y ansias de libertad. 

La nuevas generaciones tienen el compromiso de tomar el relevo de esa lucha en defensa de la justicia social.

Yolanda fue asesinada porque era revolucionaria, mujer y socialista, hoy tendría  61 años y hoy nos recuerda e impregna de ese otro mundo más justo por el que ella luchó, un mundo que hoy es muy necesario. 43 años después, Yolanda sigue viva en nuestra memoria.

Sigue nuestras noticias

 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.