La Guerra Civil en Peñas de San Pedro: Un municipio en disputa,:PARTE I

Sociedad - Memoria histórica 24/04/2023 Redacción

Peñas de San Pedro es un pequeño municipio ubicado en la provincia de Albacete, en el sureste de España. Durante la Guerra Civil española, la ciudad fue un importante campo de batalla en la lucha entre las fuerzas republicanas y nacionalistas.

En 1936, al comienzo de la guerra, Peñas de San Pedro estaba en territorio controlado por las fuerzas republicanas, y se convirtió en un importante centro de organización para los republicanos en la zona. Uno de los líderes locales del Frente Popular era Cándido Griñán Guerrero, quien organizó una milicia local para luchar contra las fuerzas rebeldes que se oponían al sistema democrático establecido que era la II República.

Sin embargo, en julio de 1937, las fuerzas rebeldes ocuparon el pueblo  y comenzaron una campaña de represión contra los republicanos. Se llevaron a cabo ejecuciones sumarias de personas consideradas "rojas" o afines a la causa republicana. Además, se produjeron saqueos y daños materiales a la propiedad.

En septiembre de 1937, las fuerzas republicanas recuperaron Peñas de San Pedro, y una vez más, se produjeron ejecuciones sumarias y saqueos por parte de algunos anarquistas. Durante este período, el municipio cambió de manos varias veces y sufrió los horrores de la guerra.

Finalmente, en febrero de 1939, las fuerzas rebeldes  recuperaron definitivamente Peñas de San Pedro, y el pueblo quedó bajo su control hasta el final de la guerra en abril de ese mismo año. Después de la guerra, los republicanos fueron perseguidos por el régimen franquista, y muchos fueron arrestados, encarcelados o ejecutados.

Cándido Griñán Guerrero, uno de los líderes del Frente Popular en Peñas de San Pedro, fue uno de los que sufrieron la persecución franquista. Fue arrestado y condenado a muerte por el régimen, y fue ejecutado en 1940.

A pesar de la violencia y la represión que se vivieron en Peñas de San Pedro durante la Guerra Civil española, el legado de los que lucharon por la libertad y la justicia sigue siendo recordado en la ciudad. Hoy en día, Peñas de San Pedro es un lugar de memoria y homenaje a aquellos que dieron sus vidas en la lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil española.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.