Tenía empleados sin contrato, ni vacaciones, con sueldos de miseria

El dueño del bar está acusado de explotación laboral.

Economía - Empleo 06/08/2022 Redacción /spanishrevolution

La Policía Nacional ha detenido al dueño de un bar por presuntamente explotar laboralmente a un trabajador en Terrassa (Barcelona).

Según las fuentes policiales la víctima no disponía de contrato laboral, vacaciones, seguro médico o descanso para comer, no estaba dada de alta en la Seguridad Social y se encontraba en situación irregular en España.

Ha explicado que llevaba tres años acudiendo al bar seis días a la semana unas diez horas diarias y recibiendo 700 euros mensuales por sus actividades, y ha detallado que durante este tiempo no tuvo ni un día de vacaciones.

La víctima era prácticamente obligada a aceptar esas condiciones extremas, hecho que manifiesta en su declaración la misma víctima», ha zanjado la policía.

Yolanda Díaz contundente contra la explotación: «Todo el peso de la ley recaerá sobre quienes hagan trampas al Derecho laboral»

Recientemente Yolanda Díaz ya avisaba al respecto.

Un usuario de Twitter, @CarlirousParte2, publicaba un mensaje en el que denunciaba al restaurante en el que trabaja: «Este es el horario que me han pasado para el trabajo», decía adjuntando una imagen con dicho cuadro laboral.

Este, sin duda, representaba una flagrante vulneración de los derechos laborales: «Podéis echar cuentas pero ya os lo digo yo: 57 horas a la semana. Estoy dado de alta a 20 horas semanales, me pagan 40 según convenio y trabajo 57, de las cuales de esas 17 de más no me pagan ni 1€».

Posteriormente el mismo trabajador indicaba que había hablado con @ServiciosCCOOMu «y van a presentar la denuncia a Inspección de Trabajo», dijo.

«Deciros que si os encontráis en la misma situación denunciéis y habléis con ellos si no sabéis exactamente cómo hacerlo. Es la única manera de acabar con estos abusos», recomendaba.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra del Gobierno, retuiteaba el hilo y se mostraba contundente contra la empresa: «Esa jornada laboral es inhumana, además de ilegal. Todo el peso de la ley recaerá sobre quienes hagan trampas al Derecho laboral».

El 15,6% de los empleados está descontento con su trabajo

Para el 79,5% de los empleados, un mal jefe es una buena razón para cambiar de trabajoEl trabajo sigue siendo uno de los puntos más importante de nuestra vida ya que en él enfocamos gran parte del tiempo de nuestro día. Las nuevas tecnologías nos aportan cierta evolución a la hora de enfocar nuestra vida laboral. Esto va desde el teletrabajo hasta poder volcar nuestras opiniones sobre empresas en la red o incluir reseñas sobre los empleadores más populares.

Sin embargo, una forma clásica de conocer opiniones de trabajadores son las encuestas. Así podemos saber que en 2021, solo el 28,18% de los trabajadores no piensa en cambiar de trabajo y está contento, según una encuesta sobre el mercado laboral en España el portal de empleo Infoempleo y la compañía de RRHH Grupo Adecco incluyen en su informe anual.

Mientras tanto, el 15,6% de la empleados no se siente cómodo con su trabajo actual y está buscando activamente otro trabajo y el 28,2% de los trabajadores actuales consultados para la elaboración del documento señalaron estar satisfechos con sus trabajos actuales y no tienen en el punto de mira cambiar de trabajo a corto plazo.

El 19%, a pesar de desempeñar bien en su rol, todavía estaría buscando otro trabajo porque las condiciones laborales que tienen actualmente no son las que querían. Aunque felices, el 13,7% respondió que en algún momento le gustaría cambiar de trabajo.

La mayoría quiere cambiar para conciliar vida personal y laboral

La principal razón por la que los empleados deciden cambiar de trabajo es para conciliar su vida profesional y su vida personal (45,5%). Es llamativo que este resultado duplique el obtenido en la misma encuesta realizada el año anterior, en 2020 (23,4%).▷ Las luchas sindicales y el capitalismo del desastre en Reino Unido▷ Vídeo | Desmontando el programa de Vox para Andalucía (2 de 10): Rebajar impuestos y …▷ Gabriel Boric: «La política es para mejorar la calidad de vida a nuestro pueblo con e…▷ Vídeo | El concejal de Vox que desmontó a Vox: «Peor que la mafia calabresa»Leer más…

Le siguieron las oportunidades de desarrollo de carrera (33,6%), el clima laboral (30,4%), el horario o tipo de jornada (29%), el salario (26,2%) y los contratos indefinidos (23,1%). La ubicación de la empresa es muy importante para el 13%, las oportunidades de aprendizaje son muy importantes para el 6,4% y el paquete de beneficios que brinda la empresa es muy importante para el 4%.

En general, el 62,5% de los profesionales en activo está dispuesto a renunciar si no reúne las condiciones que necesitan los trabajadores, mientras que el 37,53% está dispuesto a seguir trabajando a pesar de ello.

Un mal jefe, un gran problema

El salario es otro punto de contradicción revelado en este informe. El 67,8% de los trabajadores españoles consultados cree que no están cobrando lo suficiente y que deberían cobrar más. El 31,3% está satisfecho con su salario y el 1% dice que gana demasiado para las tareas que realiza.

Además, para el 79,5% de los empleados, un mal jefe es una buena razón para cambiar de trabajo. A la hora de evaluar cómo sería un buen gestor de equipos, el 82,9% cree imprescindible un perfil con experiencia en el puesto que desempeña. El 54% cree que lo más importante es entender el trabajo en equipo, el 41,1% enfatiza las habilidades de organización y planificación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.