Extender a los empleados públicos el decreto sobre derechos Lgtbi en el ámbito laboral

Economía - Empleo 06/07/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410200277-1
Yolanda Díaz, firma el acuerdo por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral Foto del Gobierno de España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este viernes extender medidas similares a las contempladas en el real decreto sobre protección de derechos de las personas Lgtbi en el ámbito laboral privado a la función pública, pues en España hay unos tres millones de empleados públicos que ahora no están amparados por esta normativa, pactada este pasado mes de junio entre Trabajo, sindicatos y patronal.

Díaz hizo esta reivindicación en el marco de las terceras jornadas sobre derechos Lgtbi organizadas por UGT, una medida que sería competencia del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, liderado por José Luis Escrivá.

Díaz resaltó que el acuerdo rubricado a tres bandas “se aplica al ámbito privado” y “nos queda otro tanto que hacer” en el sector público, ya que hay tres millones de empleados en los que estas medidas antidiscriminación no se aplican.

Por ello, la titular de la cartera de Trabajo dijo que no se conforma y que “las tareas son muchas”, dado que los empleados públicos “tienen que verse referidos en un acuerdo de esta naturaleza”.

Por otro lado, recordó que el Gobierno central ha recurrido al Tribunal Constitucional los cambios legales que “recortan los derechos de las personas Lgtbi” en la Comunidad de Madrid.

“Se ha recurrido al Tribunal Constitucional para garantizar que las personas Lgtbi tengan los mismos derechos que en el resto de España”, enfatizó Díaz, quien aprovechó su presencia en UGT para elogiar la contribución de los sindicatos para el avance en derechos.

LOS DERECHOS NO COMPITEN

De hecho, Díaz argumentó que “la extrema derecha quiere combatir el sindicalismo” por su aportación al ensanchamiento de la democracia, pese a que “los derechos no compiten entre sí”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó la relevancia que su sindicato da a todas las cuestiones del colectivo de las personas Lgtbi y puso en valor que en estas terceras jornadas específicas, celebradas en el marco del ‘Orgullo’, se haya vuelto a conseguir un nuevo récord de asistencia.

Finalmente, alabó la importancia del real decreto pactado entre sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo, un documento en el que subrayó la contribución del área Lgtbi de UGT.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.