Las albaceteña/os más concienciados se concentraron contra la violencia hacia las mujeres en la Plaza 25 de Noviembre

Ninguna mujer debe ser maltratada, asesinada o volada, la mujer es libre, y si tu niegas la violencia machista seas hombre o mujer eres también cómplice.

Albacete - Denuncias públicas 26/11/2021 Redacción

Aunque la asistencia a la concentración no fue numerosa, estaban las personas que tenían que estar, las más concienciadas, las que siempre dan la cara ante este tipo de violencia. Pero no nos extraña, Albacete es una ciudad que no se moviliza por casi nada, lo más grave es que no lo hagan por la violencia de género que sufren las mujeres, muchas de ellas que han pagado con sus vidas simplemente por ser mujeres, aún así lo más vergonzo es que haya mujeres que nieguen este tipo de violencia.

Ayer la plataforma 8-M, de Albacete a la que se sumaron organizaciones como la Red Feminista albaceteña, se concentraban en la plaza 25-N, muchas de estas  personas portaban flores  en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista.

Todas las organizaciones presentes acordaron un manifiesto que dieron a conocer a los asistentes :

Este 25N, Día Internacional Contra la Violencia Machista, volvemos a salir a las calles, para seguir denunciando cómo las mujeres nos seguimos encontrando en una situación de desprotección absoluta.

FB_IMG_1637926437360

Después de vivir uno de los años más duros y complicados a todos los niveles a consecuencia de la pandemia, nos hemos encontrado con el afianzamiento más absoluto de la violencia estructural contra las mujeres, la cual ha venido afianzándose más que nunca en el plano psicológico.

FB_IMG_1637926425780

En días como hoy, no basta solo con homenajes y actos de recuerdo de las mujeres asesinadas. El mejor recuerdo a la memoria de todas aquellas que son y han sido víctimas del sistema patriarcal es seguir trabajando y luchando por conseguir la materialización de todo aquello que signifique que el día de mañana ninguna mujer más sufra, ni pierda la vida únicamente por el hecho de serlo.

Seguiremos con la lucha feminista hasta que ninguna hermana sufra la violencia patriarcal: los 70 asesinatos este año son la punta del iceberg, así como 39 niñas y niños (contabilizados desde 2013) que fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres para causar el mayor daño posible.

FB_IMG_1637926407207

Pero la violencia nos atraviesa día tras día en todos los planos de nuestra vida, violencia es el maltrato psicológico, la explotación sexual y el acoso sexual, la violencia obstétrica, los matrimonios forzados, la transmisoginia, la mutilación genital, el acoso laboral, los micromachismos, entre otros.

Además, necesitamos que las instituciones trabajen de forma prioritaria, no únicamente en cuestión de protección y acompañamiento, sino también asegurando unas condiciones materiales que consigan que todo esto se cumpla. Deben revisarse las políticas públicas para mejorar su eficacia en la educación de los jóvenes, en la transmisión de valores en los medios, en el tratamiento de los asuntos relacionados con la violencia machista, en los apoyos a los centros de la mujer y equipos especiales de los juzgados y todos aquellos recursos para abordar esta problemática.

La prevención y la educación son ejes esenciales para la erradicación de la violencia y el machismo.

También los Estados deben hacerse cargo de concienciar sobre la problemática, no únicamente haciendo hincapié en las consecuencias, sino también en las causas.

Hay que señalar el origen patriarcal de esta violencia y elaborar programas dirigidos a contrarrestar y atacar las causas de la violencia de género, acompañándolo de programas educativos que enseñen sexualidad, y diversidad.

Y, sobre todo, hay que seguir batallando y señalando, no solo desde las instituciones, sino desde las calles, el afianzamiento de la extrema derecha en nuestro país, con sus discursos reaccionarios y patriarcales, que están haciendo de la violencia machista algo sobre lo que abrir debate y poner aún más en tela de juicio la situación que sufrimos diariamente las mujeres. No dejaremos que se dé un paso atrás en nuestros derechos.

Avanzar hacia la igualdad es cosa de toda la sociedad. Debemos apostar por nuevas masculinidades y por promover el respeto a la igualdad y la diversidad afectivo sexual, implementando la perspectiva de género en todas las políticas.

Construyamos relaciones igualitarias y respetuosas entre mujeres y hombres.

Necesitamos trabajo en las calles, en nuestros institutos, universidades, necesitamos combatir esta lacra desde la base hasta las instituciones, y seguir alzando la voz por cada mujer asesinada, maltratada y olvidada a consecuencia de este estado opresor y patriarcal, esta es la fuerza de las mujeres, de las migrantes, las transexuales, mujeres con capacidades diversas…, esta es la fuerza de un feminismo que debe llevar siempre por bandera la frase de:
“Si algún día no vuelvo a casa, no encendáis velas, encended barricadas”.

Lo cierto es que se esperaba más asistencia, y sobre todo de mujeres, pero también es verdad  que estaban las que tenían que estar, las más concienciadas, las que hace años están luchando en nuestra ciudad para erradicar la violencia machista. Desde este modesto, humilde y pequeñito medio dar un mensaje de ánimo y esperanza a estas mujeres valientes, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que día a día tratan con las víctimas ¡ESTAMOS CON Vosotras!

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.