Español encarcelado en Irán denuncia haber sido víctima de una trampa

Albacete - Denuncias públicas 03/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4198074-1
Santiago Sánchez Cogedor, en imagen de archivo | Foto de sus redes sociales

El aventurero madrileño Santiago Sánchez Cogedor, liberado tras pasar más de 14 meses encarcelado en Irán, afirmó este miércoles que las autoridades iraníes le tendieron una trampa y subrayó la importancia de haber nacido en España, ya que “muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos”.

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Servimedia, señaló que “siempre me ha gustado salir y moverme y he viajado por Oriente Medio, he estado en países que supuestamente complicados, pero después de estos 15 meses que he visto tanto, he llegado a una conclusión y es que muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos”.

“El simple hecho de haber nacido en España, cualquiera que me esté escuchando, que lo valore y lo aprecie, porque no sabemos lo que tenemos. Simplemente el hecho de nacer en España, el sistema jurídico, la seguridad porque allí no lo hay, allí no lo hay, allí una persona dice que te cuelgo y te cuelgan”, aseveró.

Sánchez Cogedor, que regresó ayer a España, sostuvo que había sufrido un engaño: “Al entrar en Irán no estuve ni 24 horas en libertad, me detuvieron antes. Era por llamarlo de alguna manera una trampa, ellos sabían quién era yo y sabían exactamente lo que lo que querían hacer, sabían que yo no era un espía”.

Sobre este último punto detalló que en 2019 ya estuvo en Irán y conoció a un joven que le hospedó “y guardé contacto con él y este chico es el que me recogió en la frontera y el que creo que me atendió la trampa, porque si no, no tiene sentido”.

“Me llevó directamente a la tumba de la chica que falleció (Mahsa Amini), allí estaban los servicios secretos que me detuvieron y no sé nada de él, no sé, dicen que está en libertad”, recalcó.

ACUSADO DE ESPÍA

Cabe recordar que el aventurero madrileño realizaba una ruta a pie hasta Doha para asistir al Mundial de Fútbol de Catar, y al pasar por Irán fue detenido al visitar en la ciudad de Saqqez la tumba de la joven Mahsa Amini, muerta bajo arresto por no llevar bien puesto el velo.

“Me acusaban de espionaje y la sentencia era de 10 años mínimo a una posible pena de muerte. Estuve tres meses en una celda de un metro cuadrado, en unas condiciones que esas son para mí, después de eso me trasladan a otra después a otra. Se entera la Embajada de España a los 22 días de estar totalmente incomunicado, mi familia creía que había muerto”, narró.

Tras su detención le llevaron a la prisión de Evin, en Teherán, tristemente famosa por ser un centro de represión de la disidencia política, y le ingresan en el pabellón 209. “Esa sección es una sección de presos políticos de alta seguridad y (…) pues ahí han muerto en el último mes 90 personas”, recalcó.

“Yo estaba en la celda pequeña, había marcas en las paredes de los días, había marcas de las uñas de los presos (…) 24 horas la luz encendida, no hay nada, mis pertenencias eran nada”, enfatizó.

Durante su estancia en la cárcel, decidió ponerse en huelga de hambre, y “a los cinco días viene el director de la cárcel y el jefe de la seguridad, me llevan a una oficina y me dicen que por favor tengo que comer, que así no puedo estar, que saben que soy inocente, que es cuestión de la negociación entre los países, o sea, una manera de llamarme rehén”, apostilló.

De cara al futuro, dijo, “tengo seis cuadernos con mi vida allí, tengo pensado publicar un libro”, avanzó. “Intentaré publicar e iré publicando algo en mis redes sociales estos días, para ir explicando un poco más”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.