COLECTIVO ALBACETE EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS SOBRE EL PRECIO DE LA LUZ

Albacete - Asociaciones 28/09/2021 Redacción

MISERABLES

Los medios de manipulación y los economistas a sueldo de las grandes empresas energéticas han llenado páginas y páginas de telediario con un mesaje mentiroso acerca de las ganancias extraordinarias que está teniendo el oligopolio energético.

Esto no solamente afecta a millones de consumidores, sino que además es un atentado directo a la recuperación económica del país tras la pandemia, puesto que el precio de la energía encarece absolutamente todo.

Empezaremos a mostrar algunos de los disparates que se han planteado: 

Primero se nos dijo que el encarecimiento se debía a los costes de emisión de CO2. Esto es una falacia y una mentira absoluta, porque en el combo de producción energética de España, sólo el 5% de lo que se produce está vinculado a los costes de producción en lo que se llama centrales de ciclo combinado, es decir usan carbón y cualquier otra variable.

Después se nos dijo sobre el coste del gas, esto también es mentira. Es cierto que el coste del gas se ha incrementado exponencialmente, porque después de cerrarse los pozos gasíferos en medio de la pandemia, hasta que se recomponga  la oferta y demanda (se calcula que hasta abril o mayo del año que viene) su precio no estará regulado. Pero, y esta es la clave, como el gas solamente aporta el 5% de la producción energética, vuelve a ser otra falacia.

Se nos dijo que el coste de la energía en Europa se aproxima, y en algunos casos supera, al de España.  La diferencia es muy sencilla, se nos habla del coste de la energía en Europa, pero no se nos habla de lo que cobra un obrero alemán, francés o italiano, cuyos salarios están un 50-80% por encima del coste medio de un salario medio en España.

Lo que no se dice es que este sistema que tenemos actualmente de fijación de costes es un enredo que empezó Felipe González, que continuó Aznar con la privatización  de Endesa y lo remató Rajoy y su ministro, con el tema de la subasta del precio de la luz y los beneficios caídos del cielo. 

Es decir, nosotros, cada uno de los consumidores paga el recibo de la luz al precio de la más cara. Teniendo en cuenta que cerca del 45-65% se produce con energía hidroeléctrica que cuesta entre 3 y 5 euros el megavatio, un 20% se hace con renovables que tienen un coste fijo regulado de 20 euros aproximadamente por megavatio, las nucleares aportan otro 20% aproximadamente cuyo coste oscila entre los 15 y los 18 euros el megavatio y lo último, el 5% se produce con gas que es el coste más elevado.

Se nos dijo, incluso desde el ministerio de este gobierno, que era imposible modificar este esquema. Se ha demostrado que se puede. 

Las medidas más importantes: Primero, aclarar que estas son de carácter transitorio, es decir, se especula que alrededor de Abril-Mayo el coste del gas disminuirá considerablemente y volverá a precios relativamente normales del mercado.

Se plantea que los costes van de acuerdo a lo que se produce en el mercado, es decir, el coste hidroeléctrico tendrá un coste, etc, etc… y no como ahora, que todo se paga al precio del más caro aunque los costes sean diferentes. 

Se regula el precio del gas. 

Se amplía de 4 a 6 meses la posibilidad de impago, o lo que se denomina el bono de pobreza energética a las familias más vulnerables.

Se regula también la energía, y el coste de la misma, a las PYMES y a los contratos a largo plazo.

De forma incomprensible, tanto el Partido Popular como Ciudadanos y Vox se han opuesto a este paquete de medidas que disminuirán el coste de la factura eléctrica aproximadamente entre un 25 y un 30%.

Este colectivo vuelve a insistir en que es clave e importantísimo pasar el conjunto de las familias que tengan contratado con empresas distribuidoras a comercializadoras de último recurso, así como rebajar, en la medida de lo posible, la potencia contratada, pues es ahí donde se va a abaratar profundamente el precio de la factura de la luz.

Así mismo nosotros abogamos, y seguiremos abogando, por la creación de una empresa hidroeléctrica, o una empresa de producción de energía, con las concesiones que vencen entre este año y el próximo de las centrales hidroeléctricas, así como las pequeñas compañías que existen en distintos municipios, para integrarse en una compañía única. Este es el objetivo de futuro, el objetivo de presente es mantener estas medidas transitorias en forma permanente

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.