Un día en Alcalá del Júcar

Economía - Turismo 02 de febrero de 2020 Por J. Ángel Ruíz
Los viajeros que pasan por nuestra provincia lo califican como el pueblo más bonito de Albacete.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Alcalá del Júcar, el pueblo más bonito de Albacete. 

Llegando al pueblo llama mucho la atención que la mayor parte de las casas están construidas en la ladera de una montaña con una fuerte pendiente, coronada por un castillo y abajo del todo gran cantidad de arbolado a la orilla del cauce del río que le da nombre, el Júcar. Pero aun te sorprende más cuando aproximándote al castillo descubres que está coronando la parte alta de una gran hoz. Como si de una península se tratase, Alcalá del Júcar está rodeada por el río casi en su totalidad.

8135199598_1e8f66e040_c
Empezamos la visita a Alcalá del Júcar por el castillo. A primera vista se aprecia que está totalmente reconstruido, aunque conserva detalles originales y en la reconstrucción se han respetado bastante formas y materiales de la fortaleza primitiva, que data del siglo XV y fue construido como muchos otros en la época de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena.

8135203292_4fe02bdcf8_c
8135174755_11d03fd527_c
8135204686_11a02908d5_c

Consta de una torre de forma pentagonal con dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos. En su interior hay tres plantas que se son utilizadas para pequeñas exposiciones y en los alrededores restos de la antigua muralla del pueblo, y hasta un cañón.

Aunque muchas de las casas del pueblo están excavadas en la roca a modo de casa cueva, hay tres que son visitables y que llaman mucho la atención pues son verdaderos pasadizos que comunican ambas partes de la hoz. Se trata de las Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén. Nosotros optamos por visitar la del Diablo, pues nos comentaron que se entra por esta y se sale por la del Garadén ya que están comunicadas, además al otro lado de la montaña hay un bar dentro de la cueva con una bonita terraza al río donde te invitan a un refresco o cerveza con el precio de la entrada. Aunque seguramente la otra cueva sea también igual de interesante de visitar, pero será la próxima vez que vayamos.



J. Ángel Ruíz

José Angel Ruiz, director y editor de albacetealdia.es, diseñador gráfico y miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar