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Así lo anunció este jueves la DGT en un comunicado en el que subrayó que estos días coincidirán en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida o retorno por fin de semana del periodo estival.
Por lo que se refiere a las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico, estas contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, “principalmente” entre las 16.00 y las 23.00 horas, el cual provocará “intensidades elevadas y problemas de circulación” en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso.
A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana estival.
El sábado por la mañana, de 09.00 a 14.00 horas, continuará el tráfico “intenso” de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia que pueden tener “problemas de circulación y retenciones en sus accesos”. Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día.
El domingo por la mañana serán “conflictivos” los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, “especialmente” entre las 18.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio presentándose “intensidades elevadas” de tráfico y “problemas” de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que “encauzan” todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.
El lunes 31 coincidirán los “habituales” movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida, entre las 19.00 y las 22.00 horas, por el comienzo del mes vacacional de agosto.
Por último, el martes 1 de agosto se podría producir “mayor intensidad” de tráfico en sentido salida, de 09.00 a 17.00 horas, por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán a los habituales de entrada y salida en hora punta por ser día laborable.
DISPOSITIVO
En este contexto, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de “dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos”.
Como es “frecuente” en las operaciones especiales de tráfico, con el objetivo de “favorecer” la circulación en las zonas “más conflictivas” se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de “mayor afluencia circulatoria” y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Para “dar cobertura” a esta operación y “hacer que todos estos movimientos sean seguros”, Tráfico cuenta con la “máxima disponibilidad” de sus medios humanos, incluyendo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
Respecto a los medios materiales, la DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
En paralelo, la DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de “comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”.
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