Denuncian que en la Red de Urgencias, no pueden circular ambulancias convencionales con un solo TES

La Plataforma de Gestión Directa de tramposte sanitario denuncia que no pueden circular ambulancias convencionales de un solo TES en Red de Urgencias y piden su conversión en Unidades de Soporte Vital Básico.

Albacete - Denuncias públicas 10/07/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>>p>p>

El pasado domingo teníamos que lamentar la triste pérdida de un motorista de 71 años, tras sufrir una caída en la CM-412 a la salida de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), desde aquí queremos expresar nuestro pesar a la familia del fallecido.

Pero es importante resaltar algo que para la gran mayoría pasa desapercibido; "Una ambulancia convencional desplazó al accidentado hasta el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas en el que según fuentes del Sescam ingreso en «asistolia» y ha sido imposible reanimarlo" extraído del periódico que dio la noticia.


¿Que es una ambulancia convencional?

Conforme al Real Decreto 836/2.012, de 25 de Mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, el transporte sanitario podrá ser realizado por los siguientes tipos de vehículos:

Ambulancias No Asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

âÂÂÂœÂÂÂ…Ambulancias de Clase A1, o convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.

Ambulancias de Clase A2, o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

Ambulancias Asistenciales, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

Ambulancias de Clase B, destinadas a proporcionar Soporte Vital Básico y atención sanitaria inicial.

Ambulancias de Clase C, destinadas a proporcionar Soporte Vital Avanzado.

Como podemos comprobar están encuadradas dentro de las Ambulancias No Asistenciales, que NO están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta, su dotación de personal es de técnico con lo cual durante el traslado no puede vigilar, supervisar la evolución del paciente.

El trayecto que se realizó en este traslado, según google maps 53 min (65,9 km) por CM-412, presuntamente el accidentado estuvo 1h aprox sin supervisión, tiempo más que suficiente para que empeorara su estado sin que nadie se percatara.

Llevamos tiempo denunciando que en la red de urgencias no tienen cabida las ambulancias convencionales con un solo TES.
Volvemos a pedir la conversión de todas estas ambulancias en Unidades de Soporte Vital Básico con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias con capacidad de asistencia en ruta.

La fuente de la noticia del accidente fue publicada en el periódico Lanza

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.