Dos millones de personas mayores de 65 años pasaron el confinamiento en soledad

Dos millones de personas mayores de 65 años, un grupo de riesgo frente a la pandemia, pasaron el confinamiento en soledad, lo que agravó su situación de aislamiento personal, así como las dificultades de asistencia.

Sociedad - Psicología 02/07/2020 Albacete al día Albacete al día
personas mayores .Imagen Pixabay

Las comunidades autónomas que están en peor situación son Navarra, La Rioja y Extremadura, donde afecta a una cuarta parte de los mayores. Dos tercios corresponde a viudos (66,6%), aunque también hay solteros (16,3%) o separados/divorciados (13,0%). De los dos millones de mayores de 65 años que viven solos 1.452.300 son mujeres y 556.800 hombres, , según el 'Informe sobre Evolución de la Familia en España 2020', realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

"Las medidas de confinamiento no han tenido en cuenta sus circunstancias, olvidando o menospreciando el tremendo impacto emocional y psíquico que supone un aislamiento casi total para personas que ya viven solas”, destacó Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente y portavoz del IPF.

Pero la soledad no afecta solo o los mayores, de hecho, una de cada 10 personas -el 10,2% de la población- vive en hogares solitarios, cerca de cinco millones de personas (4.793.700).

La comunidad con más hogares solitarios es Cataluña, con 786.500 (16,4% del total), seguida por Andalucía (767.000) y Madrid (672.200), sostiene el informe del IPF. El fenómeno de los hogares solitarios es más habitual en españoles, 4.448.600 frente a los 345.000 hogares de extranjeros.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.