Propuesta de sanción de 4 millones de Euros contra Iberdrola contra

La empresa responsable ha incumplido hasta 19 requerimientos de corrección de la instalación causando la electrocución de numerosas especies protegidas.

Albacete - Denuncias públicas 20/03/2023 Redacción

Imagen de WhatsApp 2023-03-17 a las 19.44.32

La SAO (sociedad albacetense de ornitología) y Adensva (asociación para la defensa de la naturaleza al sur de Valencia) han tenido conocimiento de que la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete ha propuesto sancionar a I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U. (Iberdrola) con cuatro millones de euros por la muerte de dos águilas imperiales electrocutadas en Alcaraz y en El Bonillo. 

Los hechos ocurrieron en dos líneas eléctricas enlazadas que van desde Sotuélamos a El Bonillo y de la localidad de El Ballestero a El Jardín con más de 1.300 postes eléctricos situados casi todos ellos en Zonas de Protección del Real Decreto 1432/2008 sobre los que Iberdrola alega que le ha sido imposible hasta ahora modificarlos para evitar electrocuciones, y que tampoco podrá modificarlos en el plazo marcado de cuatro meses como máximo que ha pedido la Sociedad Albacetense de Ornitología. 

La Consejería de Desarrollo Sostenible reprocha a Iberdrola el incumplimiento de hasta 4 leyes medioambientales:  la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, la Ley 21/1992 de Industria, la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza y la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, además del propio Real Decreto 1432/2008 que fijaba un plazo límite hasta enero del año 2011. 

Las organizaciones ecologistas recuerdan que Iberdrola es la empresa que más beneficios netos genera en España: 2.805 millones de euros en el año 2011; 2.840 millones en 2012; 2.572 en 2013; 2.327 en 2014; 2.422 millones en 2015; 2.705 en 2016; 2.804 millones en el año 2017, 3.000 millones en 2018; 3.406 millones en 2019; 3.610 millones en 2020; 3.885 millones en 2021 y 4.339 millones en 2022. Consideran que con semejante volumen de ingresos pueden acometer sobradamente las correcciones en el plazo solicitado, evitando con ello más muertes innecesarias de especies protegidas en sus instalaciones.

Tanto SAO como ADENSVA, se quejan de que estas dos líneas eléctricas responsabilidad de I-DE acumulan un total de 19 antecedentes comunicados sin que ello haya motivado las correcciones necesarias para evitar las electrocuciones de aves.

Hasta 6 águilas imperiales han muerto en estas dos instalaciones, además de 7 cigüeñas,2 busardos ratoneros, 2 buitres leonados y 1 pito real, siendo este el motivo principal por el que la Delegación ha propuesto la multa máxima de 4 millones de euros y el derecho a perder subvenciones durante 4 años. 

Esta propuesta de sanción coincide en el tiempo con una querella criminal presentada por una de las entidades ecologistas contra Iberdrola en el juzgado de Alcaraz, querella que ha sido apoyada por la fiscalía provincial de medio ambiente.

Tanto Adensva como SAO lamentan que esta propuesta de sanción sea una excepción a la regla general consistente en la paralización de decenas de expedientes sancionadores y de cientos de expedientes de responsabilidad medioambiental por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible que se muestra muy poco transparente a la hora de comunicar la resolución de los mismos a las asociaciones ecologistas que tienen reconocida la condición de interesados en estos expedientes.

Según las asociaciones los pocos expedientes que se llevan adelante tienen una clara intención de aparentar que en la Delegación si que se tramitan expedientes, aunque el grueso del trabajo realizado por el empeño profesional de algunos funcionarios de la administración acaba caducando, por lo que sospechan de un supuesto trato de favor hacia I-DE empresa responsable de la muerte de más de 200 aves al año en la provincia de Albacete.

Por otro lado, las entidades ecologistas sospechan de otro trato de favor hacia una pequeña eléctrica con sede en Pozolorente , el pueblo natal de la Delegada de Desarrollo Sostenible, ya que esta distribuidora mantiene las instalaciones eléctricas de su responsabilidad en unas condiciones realmente lamentables con un trazado de la línea que se dibuja con las ubicaciones de las electrocuciones registradas durante años, sobre las cuales se han realizado correcciones de pésima calidad, al mantener el cableado mediante aisladores rígidos en la zona habitual de posada de las aves, algo que no evita al 100% el riesgo de electrocución para la avifauna de gran tamaño.

DENUNCIAS EN LA FISCALÍA PROVINCIAL

Desde hace dos años la Delegación ha dejado de notificar los expedientes sancionadores de responsabilidad medioambiental a estas dos entidades que tienen reconocido el derecho a ser parte interesada en estos expedientes, coincidiendo dicho cese con las reuniones mantenidas por la Delegación y las eléctricas mientras todavía existía una mesa de trabajo con las asociaciones ecologistas para tratar esta grave causa de pérdida de biodiversidad.

Tanto SAO como Adensva, presentaron denuncias en la Fiscalía provincial por la supuesta paralización de multitud de expedientes sancionadores en materia de electrocución de avifauna, denuncias que fueron archivadas finalmente.

Según las asociaciones denunciantes estos archivos sobrevienen principalmente por falta de investigación suficiente por parte de la fiscalía, ya que los argumentos exculpatorios esgrimidos por la Delegación bien podrían haber sido comprobados por la fiscalía, al quedar todo registrado y grabado en programas informáticos, motivo por el cual lamentan esa falta de interés del órgano judicial.

El 80% de los expedientes por muertes de aves electrocutadas y colisionadas en Albacete no se tramitan, siendo todavía mayor dicho porcentaje en el resto de provincias de Castilla la Mancha.

Ambas entidades se quejan del continuo devenir de expedientes caducados y sobreseídos que la Delegación de Albacete remite para que impongan sanciones por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y avisan de que si sigue esta línea de mirar para otro lado y no tramitarse los expedientes interpondrán querellas criminales contra los cargos políticos y funcionarios responsables. 

Por otro lado, ADENSVA ha estado personada y ha formulado recurso de casación por dos recientes sentencias administrativas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que han legitimado la anulación de sanciones a Iberdrola y que suponen un cambio de criterio de este Tribunal, que se ha apartado del criterio establecido por el Tribunal Supremo en su Sentencia nº 1215/2021 (Recurso 202/2020). Reprochan que el Tribunal manchego ha abandonando a la muerte gratuita a miles de aves posicionándose de parte de Iberdrola que se agarra como un clavo ardiendo al Real Decreto 1432/2008 hecho al gusto de las empresas eléctricas, y que también ADENSVA tiene recurrido en el Supremo.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.