Accesibilidad cognitiva Centro Salud Casas Ibáñez

Albacete - Asociaciones 17/02/2023 Redacción

El Grupo de Acción Local La Manchuela, tras la evaluación de las instalaciones del Centro de Salud entrega un informe con las mejoras que se pueden llevar a cabo para que este espacio sea más comprensible y entendible para toda la población. 

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela o del Grupo de Acción Local (CEDER Manchuela), Llanos Sánchez, ha entregado al coordinador médico y al coordinador de enfermería del Centro de Salud de Casas Ibáñez, Javier Lucas y José Narvaez, un informe técnico con los resultados de la evaluación de espacios en materia de accesibilidad cognitiva en el que se plantean las mejoras para que el centro sea más accesible y comprensible para toda la población. 

La evaluación de espacios es una actividad que se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva de los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete que tiene como objetivo hacer más accesibles los pueblos, servicios y recursos comunitario, sensibilizar a los ciudadanos, entidades sociales y administración pública de la importancia de la accesibilidad cognitiva y dotarlos de herramientas y recursos para ello.

El informe técnico ha sido realizado por una experta en accesibilidad cognitiva, teniendo en cuenta las aportaciones del equipo evaluador integrado por personal del Centro de Salud, técnicos y usuarios de distintas asociaciones que trabajan la discapacidad en la comarca y personal técnico de ASPRONA.

Mejoras a realizar en el Centro de Salud

Entre las mejoras, destacar algunas como por ejemplo señalizar el acceso a Urgencias para peatones, instalar el rotulo que indica que es un Centro de Salud a la altura del campo visual, identificar el mostrador con un rótulo de información, reorganizar los carteles del tablón por temas, con lectura fácil y pictogramas, etc.

La entrega del informe ha tenido lugar en el consultorio de Villatoya dónde la presidenta Llanos Sánchez y la técnica del GAL, Manuela Torres, han mantenido una reunión para examinar y explicar en detalle el informe de la evaluación del Centro de Salud de Casas Ibáñez.

Desde el CEDER La Manchuela y ASPRONA agradecemos al SESCAM el compromiso que tiene de humanizar su asistencia sanitaria al demostrar gran interés por las mejoras planteadas en el informe, mejoras que en su mayoría son de bajo coste económico y de llevarse a cabo supondría un gran avance en la mejora de la accesibilidad cognitiva del Centro de Salud. 

Del mismo modo, destacar que el coordinador médico Javier Lucas ha trasladado el informe a los Coordinadores del Plan de Humanización de la GAI de Albacete con la intención de poderlo hacer extrapolable a todos los Centros de Salud del SESCAM.

Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva

Desde que comenzó el proyecto en marzo de 2022, se han realizado 32 talleres en 25 localidades de la provincia destinados a cada uno de los colectivos destinatarios de la accesibilidad cognitiva, entidades, organismos públicos a alumnos de Primaria y profesores de Educación Secundaria, además de otras actividades, contado con la participación de 796 personas.

En concreto, en la comarca La Manchuela han participado 119 personas y se han realizado 5 talleres en 5 localidades, Alborea, Villamalea, Madrigueras, Mahora y Casas Ibáñez.

Ahora, arranca la segunda y última fase de este proyecto con dos jornadas abiertas de formación online destinadas a toda la población, tanto para asociaciones como para organizamos públicos, docentes o cualquier ciudadano que esté interesado en hacer una buena práctica y otra formación específica para profesores. La jornada online se realizará será los días 22 y 23 de febrero y el 6 de marzo (profesores), ya se pueden hacer las inscripciones en la página web del proyecto www.asprona/accesibilidad.

Este proyecto es una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 Cooperación del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los Grupos. Proyecto cofinanciado con un 90% a través de FEADER, 3% Administración Estatal y 7% JCCM.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.