Me llaman "obcecada y soberbia" por defender la ley del "solo sí es sí" pero no se va a tocar el "consentimiento"

Insiste en que las reducciones de pena son consecuencia de "una minoría que aplica mal la ley"

Sociedad - Igualdad 02/02/2023 Redacción / servimedia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admitió este miércoles que la llamen "obcecada y soberbia" por defender el contenido de la ley del 'solo sí es sí' tal y como está, si bien se mostró "abierta a cualquier posibilidad" de corregir algunos detalles de la norma "pero no a tocar el consentimiento".

Así se expresó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que se negó a hacer un comentario sobre las palabras de la jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que calificó de "soberbia infantil" no reformar la ley de 'solo sí es sí' por la que 30 violadores han salido ya de la cárcel y más de 300 condenados han visto rebajada su pena.

"No debo dedicar ni un minuto en responder a estas críticas. La única propuesta que hay sobre la mesa es la del PP, que propone volver al modelo anterior" y que la mujer deba demostrar su inocencia y sufrir de nuevo "un calvario probatorio", según aseveró.

Montero fue cauta respecto a la marcha de las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y su departamento para cambiar algunos aspectos sobre las penas y frenar la sangría de excarcelados.

Señaló que "a lo largo de la legislatura hemos tenido discrepancias que se han afrontado hablando mucho y a pesar de la tensión, hemos encontrado soluciones", aunque concluyó que "el consentimiento" es innegociable a la hora de retocar la nueva norma.

En este contexto, proclamó que desde su ministerio "haremos todo lo que sea necesario para parar la ofensiva de la derecha política, judicial y mediática" contra esta ley y, en general, contra todos los que se resisten "a las leyes feministas que protegen a las mujeres".

Además, volvió a arremeter contra los jueces, al entender que es "una minoría que aplica mal la ley" la que está provocando que cerca de 400 abusadores sexuales se hayan beneficiado de reducciones de condena desde que la nueva normativa entró en vigor.

"El problema no es de la ley, sino de su aplicación", apostilló y comparó esta situación con la que se vivió en 2004 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley de violencia de género. "Los sobreseimientos alcanzaron un 158% y 187 jueces plantearon cuestiones de constitucionalidad que dejó durante años sin respuesta a las víctimas por la paralización de sus procedimientos. Siempre que hay un cambio que protege a las mujeres hay resistencia de los jueces. Veían jolgorio en el caso de la manada en una violación grupal", remachó. 

La ministra denunció que solo el 8% de las mujeres que sufren violencia sexual denuncia esa situación, mientras que el 92% no lo hace porque "cuando se les pregunta dicen que temen no ser creídas" y que por eso es necesaria su norma.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.