El bien siempre gana al mal

El bien es más poderoso que el mal porque siempre puede ganar a largo plazo.

Sociedad - Psicología 13/01/2023 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

"Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Es por eso que el bien temporalmente derrotado es más fuerte que el mal triunfante".

Martin Luther King

Muchas veces la realidad resulta ser más de lo esperado, e incluso cuando pensamos que estamos en un momento de reflexión porque un cambio de actitud debe estar en lo más alto de la lista, inesperadamente nos exponemos a lo contrario.

Cuando aparecen las necesidades más urgentes del ser humano, solo hay dos formas de expresarlas, una es apoyar y pedir ayuda para disminuir el daño, no quiere decir que los seguidores resuelvan todo solos, la carga de asfixiarse unos a otros. . No me refiero solo a ofrecer ayuda material o económica, estoy hablando de ponerse en el lugar de la otra persona, incluyendo entender a la otra persona, animar a la otra persona, hacer que la otra persona sienta que no está sola, usar palabras de ánimo.

En el mundo en el que vivimos, tal como lo concibe el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, no existen las formas humanas, pues se han convertido en seres amorfos, sin sentido y sumidos en el consumo. Significa, que solo les importa lo material, lo personal, y han dejado de ver a su prójimo cercano, para ignorarlo que ya no existen. 

Hay personas vulnerables, con falta de amor, cariño, alejados y viviendo en la oscura soledad. Debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, demostrando con actos de generosidad, apoyo y humanidad, que aún hay esperanza y que a pesar de lo peor que se nos presente, siempre podemos tomar decisiones para vivir con positividad, y no estar mal…

Sin embargo, debemos denunciar toda injusticia social, ser activistas del bien para luchar contra el mal, no podemos hacer la vista gorda ante los, actos de maldad y otras formas de comportarnos. 

Cerca de nosotros hay gente que sufre en silencio, y ese sufrimiento y vulnerabilidad, son aprovecharla para beneficio personal a costa de quienes tienen serios problemas en ese momento.

Estas personas que son víctimas necesitadas de humanidad, cariño, son caldo de cultivo para la aparición de buitres carroñeros, capaces del abuso de los más vulnerables, se alimentan de ellos, convirtiéndolos en clientes, son carne de cañón, base de su abuso de poder, base de su desarrollo a expensas de las personas vivas, suficientes e indefensas.

Las malas personas son engañosas, mentirosas y fomentan la toxicidad, muchas de ellas tienen capacidad de influir en las decisiones de sus víctimas, induciéndolas a lo que no son, convirtiéndolas en ladrones, elementos corruptos, forajidos sociales, violadores, maltratadores, delincuentes e infractores de la ley y si algunas de estas víctimas se resiste arruinan su vida, invitándoles a dejar este mundo. 

Aquellos que vivirán para hacer el mal obtendrán desarrollo a partir de ahí. Crecen afectando el orden, quebrantando la ley, tomando lo que no les pertenece e imponiendo su poder. Y esto sucede en la sociedad, en el gobierno o las corporaciones.

La decisión es personal, no importan las trincheras, solo agrava o magnifica las consecuencias: hacer el bien sin importar el dolor o hacer el mal sin importar las condiciones. No son abstracciones etéreas, sino realidades vivas, presentes en todos los espacios en los que operamos.

Ignorar los problemas de los que sufren es una reacción egoísta e individualista, pero hacer el bien es una reacción llena de solidaridad, los enemigos del bien, siempre buscan desviar nuestra atención de las acciones buenas.

A pesar de todo hay esperanza y el bien siempre nos conduce  a la paz, la justicia y el bienestar colectivo. El bien siempre gana al mal, aunque sea a largo plazo.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.