Profesionales de las Escuelas Infantiles de la JCCM se forman en materia de Atención Temprana

Albacete - Asociaciones 14/12/2022 Redacción

El equipo de profesionales de Atención Temprana de ASPRONA ha llevado a cabo sesiones de formación en las cuatro Escuelas Infantiles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hay en Albacete con el fin de favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en el aula, ampliar información sobre los indicadores del desarrollo que puedan tener en cuenta y ofrecer estrategias para hablar con las familias cuando se detecta alguna necesidad en los niños y niñas.

Una de las líneas de actuación que tiene nuestro servicio de Atención Temprana es la de realizar actividades con el entorno y aquí está incluido desarrollar diferentes reuniones y encuentros con profesionales de los sectores que están implicados en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años como, por ejemplo, las escuelas infantiles, pediatras, alumnos de magisterio, maestros de educación infantil, etc. 

IMG 3

Profesionales de El Pilar, El Tren Azul, Virgen de los Llanos y Los Girasoles nos han manifestado la necesidad de formación y las inquietudes que tienen respecto a algunas situaciones en su día como por ejemplo los indicadores de desarrollo a tener en cuenta para valorar el desarrollo de los niños y niñas y estrategias para hablar con las familias cuando detectan alguna necesidad de apoyo que indica que no están siguiendo el curso típico.

Atención Temprana en ASPRONA

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas al niño o niña, su familia y entorno, cuando se necesita un apoyo especial para mejorar su desarrollo, con el objetivo de ofrecer recursos y oportunidades de aprendizaje diario lo más pronto posible.

IMG 4

Todas las actuaciones del proceso de intervención y apoyos para la primera infancia se desarrollan desde un enfoque centrado en cada familia y en su entorno natural orientado hacia las fortalezas tanto de los niños como de sus familias.

IMG 1

Los profesionales ofrecen los apoyos a los/as niño/as y su familia en contextos naturales como son el hogar, la escuela infantil y otros espacios de la comunidad, tomando siempre como punto de partida las preocupaciones y prioridades de cada familia y de aquellas personas que pasan mucho tiempo con los pequeños. Este tipo de servicios son una clara apuesta por estar cerca de las familias, especialmente en las zonas rurales.

Este apoyo cuenta con una red de 10 equipos profesionales que se distribuyen a lo largo de toda la provincia, bajo los compromisos de universalidad, equidad y eficiencia de la atención temprana. Tenemos presencia en Albacete, Alcaraz, Almansa, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Campos de Montiel, Villarrobledo y La Manchuela.SIGUE

 Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.