El Gobierno ya tiene una mayoría suficiente para aprobar los presupuestos en el Congreso

El Ejecutivo espera sumar a ERC para garantizarse una mayoría holgada

Actualidad - España 23/11/2022 Redacción /servimedia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ya suman los apoyos necesarios para lograr su aprobación en el Congreso de los Diputados y continuar su tramitación parlamentaria en el Senado. Todo ello, a la espera de conocer cuál será el sentido del voto de ERC, al que el Gobierno quiere sumar entre sus apoyos para consolidar una mayoría holgada.

En la segunda jornada del Pleno de la Cámara Baja que debate las cuentas públicas y que previsiblemente dará luz verde al proyecto este próximo jueves, los 153 diputados que conforman los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, ya alcanzan la mayoría simple necesaria para que los PGE superen otro trámite parlamentario y estén más cerca de ser los terceros de la legislatura.

El Ejecutivo tiene garantizado el voto favorable de 175 parlamentarios después de cosechar en la mañana del martes el ‘sí’ de los cinco parlamentarios de EH Bildu y los cuatro de PDeCat, que se suman así a PNV (6 diputados), Más País (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), PRC (1) y la ex de Unidas Podemos María Pita.

En la otra cara de la moneda, PP (88), Vox (52), Junts (4), CUP (2), Foro Asturias (1) y los dos diputados expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) suman el bloque de la oposición a los presupuestos, que suma 159 ‘noes’. BNG se abstendrá mientras que ERC y Teruel Existe apuran las negociaciones para apoyar las cuentas públicas por tercer año consecutivo.

El Gobierno quiere sumar a estos dos partidos para revalidar la mayoría que avaló los presupuestos en los dos años anteriores. De hecho, si ERC y Teruel Existe votan de forma favorable, el resultado será idéntico al del año pasado, tanto en el bloque de ‘síes’ como en el de ‘noes’ y abstenciones.

NEGOCIACIONES CON ERC 

Por el momento, ERC ha llegado a un primer acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para incorporar una serie de enmiendas que suponen 900 millones de transferencias para Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, que serán gestionados por la Generalitat. Sin embargo, los independentistas catalanes advirtieron de que esto todavía no prefigura su voto favorable y presentaron los avances como "un gesto" por su parte "a favor de la negociación presupuestaria”.  Previamente, los independentistas catalanes acordaron la aportación estatal de 40 millones de euros a la Aut de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica y 43 millones de euros para rehabilitar los edificios de los Mossos d'Esquadra y renovar la flota de vehículos, entre otras partidas.  Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que ERC dará su 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y permitirá que haya una mayoría holgada para que las cuentas públicas se remitan al Senado, donde afrontarían su último trámite parlamentario si esa Cámara no introduce cambios.  En cuanto a Teruel Existe, su sentido del voto depende de que el Gobierno descuente al menos 10 puntos porcentuales de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que estén instaladas en zonas despobladas. Los turolenses ya pactaron sumar un paquete de enmiendas que representaban casi 11 millones de euros en inversiones para Caminreal, el Museo de Etnografía de Teruel y el Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales, pero consideran que no es suficiente para apoyar las cuentas.

Por el momento, ERC ha llegado a un primer acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para incorporar una serie de enmiendas que suponen 900 millones de transferencias para Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, que serán gestionados por la Generalitat. Sin embargo, los independentistas catalanes advirtieron de que esto todavía no prefigura su voto favorable y presentaron los avances como "un gesto" por su parte "a favor de la negociación presupuestaria”.

Previamente, los independentistas catalanes acordaron la aportación estatal de 40 millones de euros a la Aut de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica y 43 millones de euros para rehabilitar los edificios de los Mossos d'Esquadra y renovar la flota de vehículos, entre otras partidas.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que ERC dará su 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y permitirá que haya una mayoría holgada para que las cuentas públicas se remitan al Senado, donde afrontarían su último trámite parlamentario si esa Cámara no introduce cambios.

En cuanto a Teruel Existe, su sentido del voto depende de que el Gobierno descuente al menos 10 puntos porcentuales de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que estén instaladas en zonas despobladas. Los turolenses ya pactaron sumar un paquete de enmiendas que representaban casi 11 millones de euros en inversiones para Caminreal, el Museo de Etnografía de Teruel y el Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales, pero consideran que no es suficiente para apoyar las cuentas.

BILDU Y PDECAT, LOS ÚLTIMOS APOYOS 

No obstante, su apoyo no es indispensable gracias al ‘sí’ de Bildu y PDeCat. Los ‘abertzales’ anunciaron en la mañana del martes un acuerdo del Gobierno para incorporar más de 400 enmiendas en todo el proceso parlamentario que, entre otras cosas, mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 la subida del 15% de las pensiones no contributivas y el tope del 2% a la subida de los alquileres.

La formación vasca también ha pactado con el Gobierno la transferencia de las competencias de Tráfico a la Región de Navarra para antes del 31 de marzo de 2023, así como la gestión de los gravámenes a la banca y a las energéticas a las comunidades forales y el compromiso de que se estudiará convertirlos en permanentes.

Por su parte, el PDeCat decidió apoyar los presupuestos cuando el Gobierno accedió a establecer la gratuidad de los autobuses públicos de líneas estatales a partir del año que viene en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

También logró la incorporación de 86 enmiendas por valor de 46 millones para Cataluña, que supondrán mayor inversión en centros de investigación, en equipamientos culturales para eventos, en acontecimientos deportivos, en ayudas al tercer sector catalán, y en medidas en favor de las cooperativas de trabajo asociado y la fiscalidad de las hipotecas inversas.

PNV, MÁS PAÍS Y COALICIÓN CANARIA

Antes de cosechar estos apoyos, el Gobierno ya tenía el ‘sí’ del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País- Equo, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Compromís

Los ‘jeltzales’ presumieron de la incorporación de 48 de sus enmiendas en la primera fase de tramitación de los presupuestos, “superando considerablemente” lo logrado el año pasado”. Destacaron 25 millones de euros más para el Guggenheim Urdaibai, 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana EDAR Loiola y 9 millones para actuaciones en torno al río Zadorra en Álava.

En el caso de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón pactó con los partidos de coalición del Gobierno unas partidas que suman más de 13 millones para inversiones en transportes, subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

Los acuerdos con Coalición Canaria se basan en un paquete de casi 200 millones de euros en el que se incluye un plan de recuperación de 100 millones para La Palma, 81 millones para subvencionar al 100% a los abonos de transporte y compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino al archipiélago

COMPROMÍS Y PRC

Por otro lado, as enmiendas que Compromís pactó con el Gobierno suponen 62 millones más para la Comunidad Valenciana, de los que 5 millones se destinarán a las Cercanías de Valencia y otros 2 millones en financiación del transporte metropolitano.

Por último, el PRC logró incorporar durante la tramitación parlamentaria una partida de 11 millones para pagar la deuda del Hospital Valdecilla y otra para iniciar el soterramiento de las vías en Torrelavega. Asimismo acordaron con el PSOE impulsar la cubrición de las de Camargo y avanzar en la supresión de pasos a nivel.

PRÓXIMOS DÍAS

En este contexto, todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 saldrán adelante en el Congreso y se remitirán al Senado para seguir su procedimiento de tramitación parlamentaria. Para ello, es necesario que todas las secciones sin excepción se aprueben por mayoría simple este próximo jueves, ya que las cuentas públicas decaerían si la Cámara rechaza alguna de ellas.

Posteriormente, el Senado podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto a alguna de las secciones. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.