El ministerio de Belarra pide a Fiscalía que impida la celebración del Toro de la Vega

Unas fiestas felices no tienen que ser maltrato animal", ha asegurado la secretaria de Estado, Lilith Vestrynge

Política 08/09/2022 Redacción
fd0087e8-fc3d-428d-b9b3-cbaf546de3ed
Diseño realizado por José Ángel Ruiz

El Ministerio de Asuntos Sociales ha presentado un escrito ante el Ministerio Fiscal para que tome las medidas necesarias que impidan la celebración del Toro de la Vega el próximo martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

El escrito ha sido presentado por la Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, y por Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030. "Es un caso de gravedad extrema de maltrato animal", aseguró Vestrynge. "Es un festejo que no debería realizarse en pleno siglo XXI. La realidad que son lanzas de más de tres metros con heridas de hasta 12 centímetros que pueden provocar heridas de hasta 12 centímetros, perforar órganos vitales y generar hasta la muerte".

Desde el ministerio defienden que el Toro de la Vega se sustenta en el "sufrimiento de un animal indefenso", al que se pincha repetidamente con una lanza de casi tres metros y que le provoca graves heridas, que incluso pueden acarrear la muerte del animal. "Unas fiestas felices no tienen que ser maltrato animal".

Denuncian que la convocatoria del evento, que no se celebraba desde antes de la pandemia, incumple el propio reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León y por eso lo "intentan trampear", autorizándolo sin matar al animal, para que se vuelva a celebrar en Tordesillas el Toro de la Vega.

El ministerio que dirige Ione Belarra explica que el artículo 19 de dicho reglamento relativo a la protección de las reses de lidia se establece que en los espectáculos populares queda "prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". Y en su escrito ante la Fiscalía, al que ha tenido acceso LÚH!, el ministerio aporta opiniones de veterinarios que sostienen que heridas de hasta 12 centímetros de profundidad que pueden provocarse al toro en este evento de Tordesillas así como la ubicación de las lanzadas puedan "afectar a la zona torácica del animal, traspasar la pared muscular que cubre su tórax y provocar lo que se conoce como neumotórax".

Fuente: laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.