Por motivos laborales, hace unas semanas, tuve que utilizar un tren que discurre por la antigua vía de ancho ibérico entre Albacete y Madrid, con muchas paradas intermedias y pasando por Alcázar de San Juan. Una vía que solamente utilizan las mercancías, los trenes de media distancia y cercanías, ya que desde hace unos años la más utilizada es la del Ave con parada en Cuenca en su camino hacia Madrid.
Lo primero que pude observar, como la media distancia y las cercanías paraban en muchísimas estaciones cerradas desde hace mucho tiempo y están semiderruidas, pero que son utilizadas a diario por viajeros. Estaciones que no tienen ni personal ni medios para comprar billetes. La Gineta, Quero, Villasequilla, Tembleque etc. En algunas estaciones de estas, Renfe ha construido una marquesina fuera de estación, al estilo de las que existen en las paradas de autobuses, donde los viajeros esperan que llegue su tren. El problema de la compra de los billetes lo solucionan con el abono de su importe al propio revisor una vez que el pasajero sube al tren.
En ese momento pensé ¿Por qué en la Estación de Chinchilla no podía adoptarse una medida parecida? Una medida que daría una nueva conexión de los chinchillanos con la capital, a un precio muy reducido y más en estos tiempos de carestía de la gasolina.
Lo primero que miré es si las vías que pasan por la misma estación son de ancho ibérico (utilizadas por las cercanías y los medias distancias), efectivamente es así (acompaño un mapa de Adif). Después puede comprobar que todos los municipios donde paran las cercanías y no tiene estación activa son mucho más pequeños en población que Chinchilla.
A la vista de todos estos datos, y viendo que: ·
En la estación de Chinchilla, continúan pasando los trenes convencionales y tiene el ancho de vía ibérico que es el utilizado por medias distancias y cercanías
· No sería muy costoso adecuar la estación para la parada de estos trenes, la estación tiene su propia marquesina de la estación antigua. ·
Habría que activar la iluminación de los andenes. · Que por estas vías pasan las cercanías de la linea Alicante-Albacete y Valencia-Albacete.
Podría dar un gran revulsivo a todas las personas que viven en la Estación y trabajar en Albacete, ya que en los últimos años con la nueva urbanización ha ganado muchos vecinos.
También podría ser utilizada por los vecinos que viven en Chinchilla, que dejarían sus vehículos en la impresionante plaza que hay en la fachada de la estación y recogerlos a su vuelta de Albacete en Tren.
Todos los vecinos podrían utilizar para sus desplazamientos no solo a Albacete, sino que estaría comunicada con Madrid, Alicante y Valencia.
Mirad las fotografías que acompaño de las estaciones donde se da este servicio, los planos y los horarios con paradas.
Esta idea la quería compartir con todos vosotros y dejarla sobre la mesa, siempre sin ánimo de crítica, todo lo contrario, con único fin que es contribuir a la mejora de nuestra Ciudad.
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