En la plaza de Ossa de Montiel se colocarán los “remembrance stones” en memoria de los ejecutados por el franquismo

Albacete - Provincia 14/08/2022 Redacción

desde este colectivo vienen  promoviendo actos para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo en Albacete y provincia. El pasado año el ayuntamiento de Ossa de Montiel aprobó la colocación de la primera placa monumento en Castilla La-Mancha dentro del casco urbano con los 85 nombres de las víctimas del franquismo (a los que disteis cobertura) y la colocación de los “remembrance stones, piedras de la memoria” para homenajear a los 6 ejecutados de Ossa de Montiel (“remembrance stones de color plata” es el nombre que recibe para las víctimas del franquismo los populares “stolpersteine de color dorado”).

El próximo día 15 de agosto a las 12:00 horas se colocarán en la plaza de Ossa de Montiel los “remembrance stones” en memoria de los ejecutados por el franquismo (en un principio los stolperteine fueron pensados para homenajear a los represalidos por el nazismo. La asociación de memoria de Mallorca fue la que convenció a fundación Gunter para que crease los remembrance stones con el argumento de que las víctimas del franquismo son doble víctimas “del franquismo y del nazismo”, siendo dos patas del mismo taburete.

Los pueblos de Baelares que han colocado los remembrance stones son: Alaró, Algaida, Búger, Consejo, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Palma, Pollença, Porreres y Servera. En la península solo se han colocado en Mollat y el Prat; convirtiéndose Ossa de Montiel en la tercera población de la península en colocarlos, y la primera en Castilla-La Mancha. También se homenajea a un séptimo represaliado, éste por recibir varias palizas por un agente de orden público.

EJECUTADOS

Manuel Avilés Muñoz. De profesión panadero. Alcalde de Ossa de Montiel. Ejecutado por la espalda en Alcaraz el 16 de noviembre de 1939 a la edad de 43 años. En su partida de defunción pone que la causa de su muerte fue debido a una hemorragia cerebral.

Condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión; toda una paradoja, los que defendieron la democracia, fueron acusados de rebelión. Cándido Campos Patón. De profesión zapatero. Alcalde de Ossa de Montiel.Ejecutado en Albacete el día 12 de agosto de 1942 a la edad de 64 años. En su partida de defunción no pone la causa de su muerte. Condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión. 

  Mariano Vico Márquez. De profesión obrero. Teniente de alcalde. Ejecutado en Albacete el día 12 de agosto de 1942 a la edad de 46 años. En su partida de defunción no pone la causa de su muerte. Condenado a la pena de muerte por auxilio a la rebelión. 

  Juan Márquez Villora. De profesión labrador. Concejal de Ossa de Montiel. Ejecutado en Albacete 12 de agosto de1942 a la edad 35 años. En su partida de defunción no pone la causa de su muerte. Condenado a la pena de muerte por adhesión a la rebelión. 

  César Uceda Muñoz. De profesión funcionario municipal. Ejecutado en Albacete 14 de febrero de 1942 a la edad:de 35 años. En su partida de defunción pone que falleció en cumplimiento de sentencia. Condenado a muerte por adhesión a la rebelión.  

Francisco Martínez Charcos. De profesión carbonero. Ejecutado en Albacete el 19 de noviembre de 1941 de a la edad de 30 años.

Condenado a muerte por adhesión a la rebelión.   Pedro Mora Márquez. De profesión obrero. Recibió varias palizas por un miembro del orden público por ir cazar para poder dar de comer a su familia. Las brutales palizas le hicieron marcharse del pueblo.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.