Fallece su mujer y a él le dejan sin pensión de viudedad:¡Pensión para parejas de hecho Ya!

De cierta manera el Estado te obliga a casarte por lo civil o por la Iglesia

Albacete - Denuncias públicas 18/06/2022 Redacción

Hace tres semanas mi mujer Immaculada falleció por cáncer de páncreas detectado el 3 de agosto de 2021, día en que mi vida se paró. Estas semanas han sido probablemente las más duras de mi vida para mi y para nuestra hija de 18 años. 

Jamás te esperas que esto te vaya a tocar a ti, después de más de 20 años de convivencia esto es un golpe durísimo difícil de superar. Pero, ¿te imaginas que cuando comienza tu duelo te encuentras con que la administración te da la espalda? Esto es lo que nos ocurre a las parejas de hecho no inscritas en registros oficiales. Imma y yo decidimos no casarnos pero nos hicimos pareja de hecho cuando le detectaron el cáncer precisamente para evitar este tipo de abusos de la administración si nos pasaba algo a alguno de los dos. Cuando fui a intentar tramitar mi pensión me encontré con que solo tiene dos años de duración. ¡¿DOS AÑOS?! ¿Después de cotizar más de 34 años a la seguridad social nos dejan con una rídicula pensión de dos años?.

Me parece indignante que la administración abuse de esta manera de la ciudadanía en un momento tan doloroso por el mero hecho de no estar casado. Nosotros vivimos juntos durante más de 20 años y tenemos una hija en común, ¿qué mas pruebas necesita la administración para saber que éramos una pareja consolidada? ¿es que por un simple papel nos van a dejar sin pensión de viudedad después de más de 30 años de cotización? Esto es una forma muy grave de discriminación que no podemos seguir permitiendo y que además esta prohibida por la Constitución. He decidido lanzar esta petición por mi caso personal, pero sé que hay miles de personas que se encuentran o se encontrarán en esta situación y no quiero que nadie vuelva a pasar por esto. Y menos sabiendo de primera mano lo duro que es luchar contra la administración en el peor momento de tu vida.Firma la petición para pedir al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que cambie la ley de seguridad social para que TODAS las parejas de hecho puedan cobrar una pensión de viudedad. ¡Necesitamos tu apoyo!.

Negar la pensión de viudedad a una persona por ser pareja de hecho es discriminatorio por muchas razones. La primera es que NO todas las parejas deciden casarse y esto es una decisión totalmente respetable. En nuestro caso, fue por motivos ideológicos y no puede ser que a estas alturas se siga penalizando la decisión de no contraer matrimonio. Pero además, es un enriquecimiento totalmente injusto por parte del Estado. Si mi mujer cotizó toda su vida que tengamos una pensión de viudedad al nivel que parejas casadas es LO MÍNIMO. 

La ley general de la seguridad social exige que para percibir la pensión se acredite la existencia de pareja de hecho mediante la inscripción en un registro específico o escritura pública, además de una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha de fallecimiento. Hasta ahora los tribunales permitían demostrar la convivencia mediante cualquier prueba admitida en derecho, ahora el Tribunal Supremo, solo permite demostrar la convivencia mediante la inscripción matrimonial o de pareja de hecho en registros oficiales, además de exigir un periodo de dos años anterior al fallecimiento.

 Ese periodo de convivencia, fácilmente demostrable mediante cualquier prueba admitida en derecho como testigos, hijos, propiedades, alquileres, cuentas comunes o viajes, solo se puede demostrar mediante la inscripción en un registro, es decir, sin el papel no puedes acreditar lo que es la realidad. Esta situación injusta provoca que después de toda una vida de cotización el cóyuge no cobre la pensión de viudedad, solamente se permite una prestación temporal de viudedad de DOS AÑOS.

 Estoyconvencido que es una situación injusta y discriminatoria, si nos hubiéramos casado no tendríamos que enfrentarnos a esto.  Ayúdame firmando y compartiendo mi petición a reformar la Ley General de Seguridad Social para que se reconozca el derecho de las parejas de hecho a percibir pensión de viudedad acreditando el periodo de convivencia mediante cualquier medio de prueba reconocido en derecho, no solamente mediante un "papel". Imma dedicó toda su vida a cuidar de los demás como enfermera y después como abogada defensora de los derechos humanos y l@s trabajadores más humildes. Ahora, quiero luchar por los valores de no discriminación que ella defendía, pero para lograrlo necesito tu apoyo. ¡Firma y comparte la petición!

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.