María Salmerón ingresa en prisión

Sociedad - Derechos Humanos 10/06/2022 Redacción

La mujer ha sido condenada a nueve meses de cárcel y al pago de una responsabilidad civil de 3.000 euros por un delito continuado de desobediencia a la autoridad, por impedir que su hija viera a su padre condenado por malos tratos.

En la mañana de este jueves 9 de junio, María Salmerón ha ingresado de forma voluntaria en la prisión de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Salmerón, que había sido indultada en tres ocasiones por el Gobierno, tendrá que afrontar la pena de nueve meses de privación de libertad por haber incumplido el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado a su vez a cárcel por malos tratos.

Además de la condena a nueve meses de prisión, María Salmerón tuvo que pagar 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que abonó 24 horas antes de conocer la decisión de la juez de que ingresara en prisión, a pesar de que confiaba en eludir el ingreso con esa acción.

Ha sido su hija Miriam Ruiz, que está a punto de cumplir 22 años, la encargada de confirmar a través de un grupo de WhatsApp que comparte con profesionales de los medios de comunicación, que ha sido «testigo» del «ingreso» de su madre en prisión indicando que su peor pesadilla «se ha hecho realidad» y que ha observado «paralizada cómo se cerraban tras ella las puertas de ese sitio que su maltratador, pese a ser condenado, nunca pisó».

5-3-bkOAYq

Estoy rota y llena de rabia e impotencia. Finalmente, esa persona que se propuso arruinarle la vida a mi madre hace más de 20 años y con la que comparto apellido ha conseguido separarnos. Me ha arrebatado al pilar de mi vida, a mi protectora, la mujer que me trajo al mundo y que desde ese día no ha parado de luchar por mi felicidad ni un solo instante», ha señalado la hija de María Salmerón, avisando de que «los representantes del Gobierno y los jueces implicados lo han permitido».

Además, ha lamentado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijese públicamente «hemos fallado» en relación a la no concesión del indulto a su madre y que nadie haya puesto solución ni corregido dicho fallo.

La hija de María Salmerón pide la dimisión de la ministra de Justicia Pilar Llop

Para la hija de María Salmerón, la ministra de Justicia, Pilar Llop es «no solo responsable de enviar a mi madre a la cárcel, sino de humillarnos en medios de comunicación achacando la denegación del indulto a unos supuestos antecedentes de desobediencia ya prescritos», por lo que ha pedido su dimisión.

 «Se están vulnerando todos los derechos de mi madre, quien ni si quiera ha recibido una resolución de dicho indulto y cuyo expediente se le está ocultando ilegalmente. Ella no es ninguna delincuente, porque querer a una hija y anteponerla a todo no es ningún delito», ha señalado Miriam.

Y ha añadido: «No puedo evitar sentir que soy yo la que debería estar allí dentro, pues siempre he sido yo la que me he negado a ver a aquel que nunca se ha comportado como un padre conmigo. Fui yo la que le supliqué cientos de veces a mi madre que no me llevara a ese infierno. Y es ella ahora la que, con 58 años y problemas de salud, es castigada y arrancada de su casa por protegerme. No hay forma de reparar esta injusticia, nadie puede borrar todo lo que hemos sufrido ambas, pero sí pueden dejar libre a mi madre y devolverla a mi lado».

Ahora queda pendiente que se resuelvan los recursos interpuestos, en los Salmerón pide, de forma cautelar, la suspensión de la pena de ingreso en prisión y la anulación de sus antecedentes.

Denegada la última petición de indulto a María Salmerón para no ir a prisión

Como ya informábamos el pasado 29 de abril, el Gobierno rechazaba la última petición de indulto solicitada por María Salmerón, que ya había sido indultada en tres ocasiones. La mujer solicitó de nuevo la medida de gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel, pero el Tribunal Supremo denegaba «por imperativo legal» el cuarto por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia.

Según la Ley de Indulto se exceptúa la posibilidad de conceder la medida de gracia a los reincidentes «en el mismo o en otro delito por el que hubieran sido condenados con sentencia firme», salvo que a juicio del Tribunal sentenciador o del Consejo de Estado «hubiera razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia», circunstancia que no se ha producido en este caso.

Salmerón fue condenada como autora de un delito continuado de desobediencia a la autoridad con concurrencia de la agravante de reincidencia a la pena de 9 meses de prisión y al pago de una responsabilidad civil de 3.000 euros. Tiene, en total, cuatro condenas por delitos de desobediencia, más otra condena por un delito de impago de pensiones.

Salmerón esperaba un milagro para que se le concediese un nuevo indulto con relación a la citada condena ya que consideraba que el Gobierno se había precipitado al denegar su nueva petición de indulto «agarrándose a la reincidencia».

Fuente:contrainformación. es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.