Cruz Roja ofrecerá atención psicológica especializada a los refugiados ucranianos

Sociedad - Derechos Humanos 21/02/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410095446-1
Voluntaria de Cruz Roja | Foto de Cruz Roja

Cruz Roja lanzó este miércoles la campaña ‘Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas’ para “sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido” la guerra en Ucrania.

La organización afirmó que esta campaña, “a través de servicios que abarcan desde talleres especializados has apoyo en todas las fases de integración”, pretende brindar “a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas”.

Cruz Roja se comprometió a fortalecer la salud mental de estas personas “desde las dificultades de adaptación hasta la promoción de la salud y la preparación para la autonomía”. Para cumplir con este objetivo, la organización anunció su colaboración con las administraciones públicas y las entidades privadas.

Según explicó Cruz Roja, la atención psicológica será individual, grupal o familiar a través de talleres que abordarán temas como las habilidades sociales, la parentalidad positiva, salud sexual, educación emocional, el duelo migratorio o la gestión de conflictos. Por otro lado, la entidad detalló que realizarán “actividades específicas para niños en espacios seguros, permitiéndoles expresarse y construir redes de apoyo”.

Durante 2023, su servicio de atención psicológica del programa Asilo brindó apoyo emocional a 2.436 ucranianos. En total, Cruz Roja atendió a 573 hombres, 1.285 mujeres, 586 menores y 242 unidades monomarentales. No obstante, la Organización Mundial de la Salud estimó que 820.000 refugiados ucranianos “podrían enfrentar trastornos mentales”, mientras que, a nivel interno, “más de 1,5 millones de desplazados” dentro de las fronteras ucranianas “podrían presentar trastornos mentales, incluyendo más de 350.000 casos graves”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.