Ya no son solo privadas, las empresas públicas también se lucran con la masacre del pueblo yemení

Airbus y Navantia suministran equipamiento para los aviones que bombardean y fragatas para el bloqueo de alimentos.

Sociedad - Derechos Humanos 14/05/2022 Redacción

Solo en el mes de febrero la coalición liderada por Arabia Saudí contra el pueblo yemení llevó adelante más de 700 ataques aéreos. En enero habían sido 400. En toda la guerra iniciada en marzo de 2015 suman 24 mil bombardeos y 9000 muertos, 1400 de ellos niños y niñas.

Mientras el gobierno de Pedro Sánchez denunciaba la invasión de Rusia y hacían bandera de la defensa de los Derechos Humanos,  la embajada española en Riad propiciaba la participación de las principales empresas armamentísticas españolas en la gran feria armamentística realizada en la capital saudí.

El cinísmo del imperialismo español no conoce límites. Los grandes medios de comunicación se “olvidan” de informar de las guerras en las que los países europeos y EEUU participan o patrocinan, aunque los crímenes perpetrados contra la población civil sean equivalentes a los que se están llevando a cabo en suelo ucraniano por las tropas de Putin.

la responsabilidad española en la masacre del pueblo yemení es concreta y, sobre todo, muy rentable. En todo el conflicto las principales industrias bélicas españolas han facturado 2.800 millones de euros en material militar con los países de la coalición atacante.

En un nuevo informe de Amnistía International, el Centre Delàs de Estudios para la Paz y Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos, señala como "los materiales militares de origen europeo constituyen una parte importante del material disponible de las fuerzas aéreas de los EAU y de Arabia Saudí. Dichos materiales incluyen aeronaves de combate, así como partes y componentes de las mismas, misiles, cohetes y bombas que van instaladas en las aeronaves de combate como aeronaves de reabastecimiento".

En particular dos son los modelos principales para llevar adelante la guerra desde el aire: el avión de combate Eurofighter Typhoon y el avión de reabastecimiento A330 MRTT. Según denuncian estas organizaciones "el equipamiento militar español es esencial para ambos aviones y otra serie de bienes militares utilizados".

Airbus se la empresa responsable de la fabricación de dichos equipamiento. Esta empresa, como Navantia que recientemente entregó la primera fragata de guerra a la dictadura saudí con la que reforzarán el bloqueo marítimo que está generando una de las peores hambrunas del mundo, tienen una participación pública fundamental.

Pero no solo las empresas públicas españolas hacen negocio con esta masacre. Decenas de empresas privadas participan del macabro negocio previa autorización de los diferentes gobiernos. La exportación de armamento cuenta siempre con la aprobación de la Junta Interministerial, que ha seguido autorizándolas también bajo el gobierno de PSOE

Si con algún tema se le está cayendo del todo la careta al gobierno "progresista" es sin duda con su política exterior. La encabeza el PSOE,

A la adhesión sin fisuras a la escalada armamentistica de la UE y la guerra económica, al reconocimiento de la ocupación de Mohamed VI del Sáhara Occidental y a su política migratoria que nada tiene que enviar a las propuestas de Vox, como vimos con el despliegue del Ejército en Ceuta, se suma su respaldo a una de las dictaduras más sanguinarias.

Todo se vale para defensa de los intereses del imperialismo español, sus empresas multinacionales y, ya de paso, mantener las excelentes relaciones de la Corona con las monarquías árabes que tan buenos servicios le han prestado siempre que ha estado en apuros.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.