Stolpersteine, los adoquines de la memoria

Albacete - Asociaciones 01/04/2022 Colectivos Puente Madera

A nadie le sorprenderá si decimos que todos los homenajes y recuerdos que se hagan en memoria de aquellos que perdieron sus vidas en nombre de la lucha por la libertad nos parecen pocos. A nadie debe sorprenderle ya, que reclamemos una ley de memoria histórica que de una vez por todas haga justicia y repare la memoria de tantas mujeres y hombres cuyo único delito fue pensar diferente, creer que podíamos vivir en un país democrático y libre.

 

A nadie le sorprenderá que nos parezca una gran idea cualquier memorial que pueda dedicarse en nuestra ciudad a los y las republicanos que sufrieron la represión, las torturas, el estigma por ser rojos.

A nadie le sorprenderá que la propuesta de la sociedad civil a través de algunas asociaciones memorialistas y republicanas de Albacete, de recordar la memoria de nuestros conciudadanos que sufrieron el horror nazi en los campos de concentración nos parezca un homenaje absolutamente merecido.

Cuando el ejército americano liberó el campo de concentración de Mauthausen-Gusen en 1945, fueron liberados miles de españoles, republicanos que lucían en sus camisas no el triángulo rojo que les correspondía como presos políticos, sino el triángulo azul con una S dentro, considerados apátridas. Sabemos que por aquel infierno pasaron más de 9000 españoles, de los que solo sobrevivieron 2000, entre ellos 149 procedían de la provincia de Albacete y en concreto 22 eran vecinos de la ciudad. Es a estos a quienes el próximo 2 de abril la ciudad de Albacete quiere recordar con la colocación de los Stolpersteine (adoquines) con sus nombres en la Avenida de la Estación.

Ningún homenaje será suficiente ni podrá pagar cuanto estas personas dieron por la lucha de los derechos y libertades de todos hasta que no exista una ley que les de justicia, verdad, memoria y reparación, mientras esto llega seguiremos peleando por ella y seguiremos saliendo a las calles para recordarles. Por ello os animamos a participar en el acto que el Ayuntamiento de Albacete ha organizado este sábado 2 de abril.

Para que sus nombres no se olviden:

Manuel Alcázar Gómez

Cecilio Aparicio García

Emiliano Belmonte Donate

Cristóbal Cantos Muñoz

José Felipe Monteagudo

Pedro Jesús García Pina

Juan García Villas

José Gómez Salmerón

? González Argandoña

Andrés Ilara Jara

Julio López Alarcón

Rafael Martín Monje

José Montesinos Martínez

Javier Nieto

José Ocaña García

Miguel Antonio Parra Martínez

Pedro Polo Ferre

Pedro Rangel Selva

Ángel Rodríguez

Manuel Rubio García

José Ruescas Escames

Manuel Ruiz Tobarra

Damián Serrano Martínez

Fernando Silva Beltrán

@CP COLECTIVO PUENTE MADERA

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.