Amplio reconocimiento de la MERP y propuesta de Declaración Institucional de apoyo a la manifestación del 13N por el blindaje de las pensiones en Madrid

Sociedad - Igualdad 31/10/2021 Eduardo Madroñal Pedraza
CARTEL CONVOCATORIA MADRID

Sábado 13 de noviembre a las 12 horas manifestación por el blindaje de las pensiones en la Constitución desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofia.

Los grupos de PP, PSOE y Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid han mandado saludos en el Pleno a la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP), organización a la que han agradecido y reconocido su trabajo durante estos años, al tiempo que el Grupo Mixto ha presentado la propuesta de una Declaración Institucional de apoyo a la manifestación del 13 de noviembre.

En su intervención para presentar la propuesta, Marta Higueras ha remarcado que la MERP “defiende un pilar fundamental del Estado del Bienestar y del Derecho, aislándose de ideologías y luchas políticas para lograr un beneficio, el más común de todos, blindar las pensiones”.

Higueras acudió el pasado lunes a la concentración en Madrid en representación de Recupera Madrid y del Grupo Mixto, y los grupos de PSOE y Más Madrid del Ayuntamiento mandaron saludos de apoyo.
La MERP realiza concentraciones todos los lunes a las 19 horas en más de 30 puntos del país por el blindaje de las pensiones, para que las mismas sean un derecho fundamental, incluyéndolas en el capítulo segundo de la Constitución con un artículo que prohíba de forma explícita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones, y la pérdida de poder adquisitivo.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha conseguido casi tres millones de firmas que apoyan la propuesta. Estas se han recogido en miles de mesas ubicadas en más de 400 poblaciones de todo el territorio español, uniéndose en torno a la campaña cientos de organizaciones, personalidades y ciudadanos de distintas ideologías por un objetivo común.

Así, la MERP hace un llamamiento a todas las organizaciones y a toda la ciudadanía, sin importar ideología política, a participar en las concentraciones de los lunes, así como también a acudir a la manifestación del próximo 13 de noviembre a las 12 horas en la Puerta del Sol, en el distrito Centro de Madrid.

“Hay que evitar los abusos”

Joanen Cunyat, miembro de la portavocía de la MERP, ha explicado en una entrevista concedida al Canal 24H que las pensiones, al contrario de lo que se piensa, “no están reconocidas en la Constitución como un derecho fundamental”, sino que aparecen en el apartado de “principios orientativos”.

Por ello, afirma que se deben blindar en la Carta Magna como un derecho fundamental, con un artículo que “prohíba de forma explícita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y la pérdida del poder adquisitivo”, y ha asegurado que las pensiones tienen un volumen muy importante en la economía y pueden “ser sujeto de abuso”.

“La Carta Magna evitará que nadie pueda hacer negocio con ellas. La gente tiene que saber que ninguna decisión política ni turbulencia económica le pueda reducir las pensiones. El blindaje nos dará seguridad y la garantía constitucional”, ha aseverado.

De igual modo, Cunyat ha remarcado la importancia de proteger las pensiones, por ser “la columna vertebral del Estado social”. Ante las dudas de que las pensiones corran peligro, ha recordado que 30 países privatizaron las pensiones y, “más de la mitad han tenido que volver a las pensiones públicas porque las privadas no se sostenían”.

Desde la MERP aseguran “no estar en contra de que haya planes de pensiones privadas”, pero no pueden implicar “degradar el sistema público de pensiones” de ninguna de las maneras. En ese sentido, Cunyat ha insistido que en la MERP hay organizaciones muy diferentes del espectro político. “Estamos unidas personas de diferentes ideologías por el blindaje de las pensiones, defenderlas nos atañe a todos”, ha concluido.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.