El Che, la leyenda viva de un revolucionario

Actualidad - Internacional 09/10/2021 Tania Ramírez

Al momento de apretar el gatillo,  el soldado Mario Terán sintió flaquear su valor. Iba a matar a un hombre, pero no a cualquiera. El que estaba allí herido, sucio y atado era el Che, el enemigo más peligroso, el que no le daba, ni un tantico así al imperialismo.

Los asesinos exhibieron el cuerpo como si fuera un trofeo para demostrar al mundo su hazaña. Con el cabello revuelto, los abiertos ojos asombrados, el cadáver de Ernesto Guevara de la Serna esbozaba una leve sonrisa. Ya era leyenda.

Durante mucho tiempo se pensó que había caído en combate, el 8 de octubre de 1956, pues así lo dieron a conocer los medios de prensa. Años después se descubrió que había sido capturado en una emboscada  en la Quebrada de Yuro en Bolivia y ultimado al día siguiente.

El gobierno cubano desde entonces centró  los esfuerzos en recuperar los restos de los combatientes de la guerrilla. En 1997 justo en el aniversario 30 de su desaparición física, fueron finalmente encontrados, identificados y trasladados al Memorial de Santa Clara, donde se les rinde justo homenaje.

A despecho de sus verdugos, hoy el Guerrillero Heroico es inspiración en todo el mundo para millones de personas honestas en la lucha por un futuro mejor.

Para los cubanos, siempre será el expedicionario del Granma, el amigo inseparable de Camilo, el compañero de Fidel, el padre amoroso, el revolucionario intransigente con lo mal hecho y un ejemplo para nuestros niños y jóvenes

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.