El Turismo Activo y el Ecoturismo pone a Castilla-La Mancha en el mapa de destinos turísticos este verano

Economía - Turismo 24/09/2021 Raúl Vega
  • Casi 70.000 visitantes más con respecto a 2020 llegaron este mes de julio a la comunidad
  • ACMETAE valora positivamente el balance de visitantes, sin recordar que llevan mucho tiempo resistiendo una situación complicada.

Un total de 174.549 viajeros llegaron este mes de julio de 2021 a Castilla-La Mancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi 70.000 más que los 104.837 del mismo mes del año pasado. De ellos, 18.580 eran de origen extranjero. Todo ello en un contexto de recuperación turística a nivel nacional, a lo cual influye el avance de la vacunación y la mayor seguridad que empieza a tener la ciudadanía. Sin embargo, ACMETAE quiere recordar que esto es el fruto de la perseverancia de las empresas de Turismo Activo y ecoturismo, con cuentas muy tocadas durante toda la pandemia.

La Asociación de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha valora de manera positiva esta cifra de visitantes. “Pese a la pandemia y a la incertidumbre que todavía reina en la población, podemos estar orgullosos con la llegada de turistas a nuestra comunidad”, indica Rubén Martínez, presidente de ACMETAE. Añade que “en esa subida en la llegada de turistas tiene mucho que ver el atractivo que ofrece el turismo de naturaleza en nuestra región que, sin duda, genera un efecto atractor para el turismo de cercanía, pero, como indican los datos, también a los extranjeros”.

Castilla-La Mancha cuenta con dos Parques Nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel) y siete Parques Naturales (Alto Tajo, Sierra Norte de Guadalajara, Río Dulce, Serranía de Cuenca, Calares del Río Mundo y de la Sima, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y, por último, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera). Además de la visita a estos espacios, cada vez se van desarrollando más nuevas actividades como el visionado de estrellas o las actividades starlight, una experiencia que se puede practicar en parques de la Serranía de Cuenca, o en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en los 17 miradores de Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz o el Campo de Montiel. No obstante, 27 municipios de la provincia de Albacete acaban de recibir el sello starlight.

El potencial del Turismo Activo y el ecoturismo en la comunidad lo ha sabido apreciar el Gobierno que ha desarrollado Gymkhana Rutur, una aplicación móvil para descubrir de forma lúdica toda esta riqueza natural. A través de pistas que se pueden seguir a través de códigos QR o números de referencia en las placas de señalización, se puede seguir toda una aventura con la posibilidad de obtener puntos, que se pueden canjear con descuentos o regalos de las empresas adheridas. ACMETAE valora muy positivamente este tipo de iniciativas.

El futuro pinta esperanzador para la comunidad y para todo el sector de Turismo Activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha. Junto al turismo cultural, Castilla-La Mancha es un destino de primer orden en el segmento de la naturaleza a nivel nacional. Los buenos datos del verano son una invitación a trabajar para construir herramientas que permitan consolidar la oferta turística del sector natural. Con todo, el Turismo Activo y el ecoturismo aspira a contribuir a atraer sectores económicos a los pueblos del interior, lo que se denomina como España vaciada. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.