Ellos se han negado a la subida del SMI, pero sus salarios siguen creciendo

Políticos del espectro de la derecha han cargado contra el acuerdo alcanzado tras el diálogo social para subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Política 17/09/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La subida del SMI, que se ha pactado tras la Mesa de Diálogo Social donde la patronal se negó a negociar plantándose en la congelación, ha sido recibida como una noticia positiva. Sin embargo, el modesto incremento, que será progresivo hasta final de legislatura con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio, ha encontrado fuertes resistencias entre los líderes políticos de la derecha y la extrema derecha, alineándose contrarios a la política.  Begoña Villacís por parte de Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado desde el ala popular o Macarena Olona como portavoz de Vox han sido algunas de las figuras que más han atacado la medida, que cifra el SMI en 965 euros mensuales (13.510 anuales) en 14 pagas. Acciones que han sido muy criticadas desde amplios sectores, tanto políticos, como sindicales y sociales.  Muchos han achacado esta negativa al alejamiento de la realidad social de estos perfiles, haciéndose una pregunta: ¿cuántos SMI caben en sus sueldos? Pequeñas indagaciones y los portales de transparencia de las diferentes instituciones otorgan una clarividente conclusión. Y en LÚH lo desvelamos.

PABLO CASADO COBRA COMO DIPUTADO Y DEL PARTIDO POPULAR

Los sueldos de los diputados varían en función del año y la cuantía que se establezca para el mismo, y se nutre de pluses (por pertenencia a Comisiones, Mesas u ostentar portavocías entre otros menesteres), gastos justificados e indemnizaciones fuera del régimen de cotización. Algunos miembros renuncian a ellos, así como se rigen por códigos éticos de partido que establecen límite a sus honorarios, donando el excedente.

No es el caso de Pablo Casado. El líder del Partido Popular nutre su cuenta bancaria no solo del escaño que ocupa. Por su labor en el Congreso de los Diputados, percibe una cantidad de 55.803,86 euros anuales, una media 3.985,99 euros al mes divididos en 14 pagas. A lo que se le añaden otros 47.720 procedentes de su cargo a la interna del Partido Popular, 1.700 en ponencias y cursos y 476 en calidad del rendimiento de sus acciones en empresas por un valor de 19.786 euros, todo ello tan solo en el año 2019, últimos datos publicados por el político en el portal de transparencia.

Un total de 105.699,86 euros se embolsó el azul en un año, lo que equivale a casi a 8 veces el SMI al mes.

ISABEL DÍAZ AYUSO, UN SUELDO DE SEIS CIFRAS NUTRIDO CON COPIOSAS COMIDAS

La presidenta madrileña, por su labor al frente de la Comunidad de Madrid, percibe un salario de 103.090,32 anuales. Además, como Casado, mantiene el 50% de las participaciones en una Sociedad Limitada, Sismédica SL, empresa que comparte con su hermano carente de actividad y de la que no se presentan resultados, tal como obliga la ley, desde 2014.

Ayuso ocultó el nombre en su declaración obligatoria de bienes al tomar posesión, asimismo, se negó a contestar sobre por qué de su no liquidación si no presenta balances ni se le conoce actividad desde hace 7 años según publicaba InfoLibre.

La presidenta también hace gala del buen trato a las personas con las que se reúne. En el archivo correspondiente a los “gastos protocolarios y de representación”, nutridos del erario público, se pueden desgranar varios conceptos entre los que destacan “comida de trabajo” y “catering José Luis-almuerzo de trabajo”. Sin ir más lejos, en julio del pasado año, en plena pandemia, invirtió 1.400 euros en un “vino español” para la presentación del balance anual del acuerdo de Gobierno. O en sus polémicos viajes a Barcelona para reunirse con la patronal hostelera de la ciudad catalana, en las que, en concepto de “aperitivo” y “comida”, gastó 1035 euros.

En definitiva, a la presidenta de la Comunidad de Madrid le caben en el abono de haberes mensual unos 7,6 SMI.

BEGOÑA VILLACÍS (CIUDADANOS) COMO VICEALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID COBRA MÁS QUE AYUSO

Los que llegaron a la institución para recortar los ‘privilegios’ salariales y representar el ‘azote’ de los políticos corruptos no solo perciben más salario público que muchos de los miembros del Partido Popular, también han pactado gobiernos con ellos.

Como es el caso de Begoña Villacís, actual Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna de la mano del popular José Luis Martínez-Almeida y con el apoyo de Vox.

Villacís se embolsa un total de 106.238,88 euros anuales. Una cantidad mayor, incluso, que las que perciben Isabel Díaz Ayuso o Pablo Casado.

MACARENA OLONA: SUELDO COMO DIPUTADA, ARRENDADORA DE VIVIENDA Y ACCIONISTA DE IBERDROLA

Por último, pero no por ello menos cantidad, entre las confrontaciones más intensas al pacto alcanzado desde el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales se ha situado la portavoz de los de extrema derecha: Macarena Olona.

121.728,43 euros pueden leerse como concepto de “percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones” en su declaración firmada publicada en el portal de transparencia del Congreso. Entre ellos, casi 2.000 en dietas.

Esta significativa cuantía se nutre no solo por su papel en la política institucional española, también por las diversas actividades económicas que mantiene la de Vox. Entre las más destacadas, el rendimiento obtenido por el alquiler de una vivienda que sostiene en propiedad, de la que dedujo en 2019 unos ingresos de 12.100 euros; o de la venta de participaciones empresariales, tras las que se embolsó 61.463.

Asimismo, cuenta con acciones en Iberdrola con un valor de 746,70 euros, y se pasea por las calles de El Campello (la localidad alicantina donde declara tener en propiedad otro inmueble) con un Porsche Panamera.

Fuente:laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.