El aeropuerto de Kabul una ratonera mortal para la población afgana

Actualidad - Internacional 23/08/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Continúa el caos mortal en el aeropuerto de Kabul; otros siete afganos mueren en las aglomeraciones cerca de la instalación mientras intentan huir del país.

El Ministerio de Defensa británico ha informado este domingo que al menos siete afganos han muerto en el caos cerca del aeropuerto de Kabul, capital afgana, y ha acusado a los talibanes de disparar al aire para ahuyentar a las personas que intentaban ingresar a la terminal aérea creando una estampida que ha resultado en la muerte de estas personas.

 Mientras tanto, testigos han indicado a la agencia de noticias británica Reuters que los talibanes han impuesto este domingo cierto orden en el caótico aeropuerto de Kabul, invitando a la multitud a formar filas ordenadas fuera de las puertas principales, y de esta manera han impedido grandes congregaciones en las inmediaciones de las pistas del aeródromo.

Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital y en sus alrededores en los últimos días, desde que los talibanes se hicieran con el control del país el 15 de agosto, ha afirmado una fuente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) citada esta misma jornada por Reuters.

Calvario en aeropuerto de Kabul, ¿cómo y por qué?

Desde que el grupo armado Talibán tomó el control de la capital afgana, miles de personas se encuentran a la espera de abordar desesperadamente algún vuelo para abandonar el país en una caótica evacuación. Esto, mientras los talibanes han invitado a los ciudadanos afganos a la calma, anunciando una amnistía general para todo el mundo en un Afganistán bajo Talibán.

 Estados Unidos y sus aliados occidentales son objeto de críticas por organizar una caótica operación de evacuación de los miles de sus ciudadanos y de los afganos que habían trabajado con ellos desde hace 20 años cuando Washington y los miembros de la OTAN invadieron el país centroasiático.

El sábado, encontraron los cadáveres de al menos tres personas entre la multitud que se agolpaba fuera del aeropuerto de Kabul, según se apreciaban en imágenes divulgadas de la cadena británica Sky News.

El reportero de esta cadena Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, relató que las personas en primera fila están siendo “aplastadas” por la multitud y que los médicos corren de víctima en víctima. La cadena también mostró a varios heridos.

Las fuerzas estadounidenses utilizan gases lacrimógenos y disparos para dispersar a cientos de civiles afganos congregados en el aeropuerto de Kabul e incluso mataron el pasado lunes a al menos cinco personas.

Según los afganos, la prioridad de EE.UU. y sus aliados era evacuar a los estadounidenses y otros occidentales del suelo afgano, y no a los ciudadanos del país que cooperaron con ellos

Fuentes: Reuters / Hispan TV

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.