En 2014 la policía política del PP inició una caza de brujas contra líderes destacados de podemos

Así lo indican las anotaciones del excomisario Villarejo en su diario, a las que ha tenido acceso elDiario.es

Política 26/07/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La brigada política del Partido Popular tuvo en su punto de mira a Podemos desde 2014. Desde la exitosa irrupción de la formación morada en las elecciones al Parlamento Europeo —donde se consolidó como cuarta fuerza política con un total de cinco escaños—, las operaciones contra el partido liderado por Pablo Iglesias se pusieron en marcha. Así lo indican las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo, pieza clave de la trama, a las que elDiario.es ha tenido acceso.

El grupo secreto de policías habría visto a Podemos como el “enemigo a batir” desde mayo de 2014. Las primeras anotaciones de Villarejo sobre la formación morada se remontan a septiembre de aquel mismo año, apenas cuatro meses más tarde: “Tema Podemos”. Un mes más tarde, en octubre, el excomisario anotó una reunión programada con el secretario de Estado de Seguridad en aquel entonces, el popular Francisco Martínez Vázquez: “Reunión hasta 14:30. Sobre riesgo de IB con PJ y reuniones Podemos y Verstrynge”.

En enero de 2015, Martínez Vázquez —número dos del Ministerio del Interior, en manos de Jorge Fernández Díaz— contactó con Villarejo, que plasmó en su diario incautado la conversación mantenida: “Venezuela-Podemos. Varias gestiones. Quedamos en hablar”. Anotaciones que evidencian la maquinaria puesta en marcha con el objetivo de destruir a la formación morada desde el inicio de su actividad política. Maniobras para destruir a Podemos en las que, además de los ya mencionados, participaron otros miembros del Partido Popular como Isabel Díaz Ayuso.

El 6 de septiembre 2014, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid recibía un mensaje vía WhatsApp: “Tenemos que registrar Podemos Madrid y Ganemos Madrid. A ver qué se puede hacer”. El remitente de la instrucción era Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP madrileño y uno de los principales implicados en la presunta financiación irregular del partido. En la conversación, Gutiérrez también indicó el origen de la petición: “Orden de IGG”. Unas iniciales que apuntan directamente a Ignacio González González, el presidente de la Comunidad de Madrid de aquel entonces y número dos de Esperanza Aguirre.

La conversación,  que forma parte del sumario del Caso Púnica, evidencia la participación de Ayuso en la maquinaria puesta en marcha por el Partido Popular para tratar de obstaculizar el crecimiento de Podemos, especialmente de cara a las elecciones municipales y generales de 2015. Un objetivo compartido con la policía política del Partido Popular, que también se encargó de ejecutar la denominada Operación Cataluña, dedicada a combatir extrajudicialmente el proceso soberanista durante el gobierno de Mariano Rajoy y que supondría el momento álgido de las cloacas del Ministerio del Interior.

contrainformación.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.