Tratamiento pionero contra el rechazo de los órganos trasplantados

Basado en terapia celular, podría llegar a eliminar el uso de fármacos inmunodepresores El estudio arroja resultados prometedores en los tres bebés trasplantados que ya están siendo tratados con esta técnica

Sociedad - Salud 21/07/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón ha presentado este martes un tratamiento pionero basado en terapia celular para evitar el rechazo del órgano trasplantado y llegar a la eliminación del uso de fármacos inmunodepresores. 

Los resultados del Laboratorio de Inmuno–regulación, tras más de seis años de investigación bajo la dirección de Rafael Correa, apuntan que al emplear las propias células del paciente, los efectos secundarios son mínimos, lo que también mejora la calidad de vida de la persona trasplantada. La terapia con células Treg de tejido tímico (thyTreg) podría implantarse a corto plazo en los hospitales españoles.

El estudio ha arrojado resultados prometedores en los tres pacientes, bebés, trasplantados que ya están siendo tratados con esta técnica innovadora a nivel mundial desarrollada en un hospital público madrileño, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

IMG_20210721_102620

La pequeña Irene es la primera paciente

La primera bebé en recibir el tratamiento en el Hospital Gregorio Marañón fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco.

La niña evoluciona favorablemente en su respuesta inmunológica y se estudia exhaustivamente cómo la terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón, sobre todo en el primer año post-trasplante, que es el periodo más crítico.

En los meses siguientes a la terapia, Irene ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo.

El timo, una fuente de células T reguladoras alternativa a la sangre

A lo largo de los últimos años, varios estudios científicos han demostrado que el sistema inmunológico posee un mecanismo intrínseco de regulación o tolerancia, mediado por unas células llamadas T reguladoras (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas.

En los últimos seis años, el Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Rafael Correa Rocha, ha investigado cómo extraer grandes cantidades de Treg y de alta calidad empleando una fuente alternativa a la sangre.

El trabajo de investigación de Esther Bernaldo de Quirós, Marjorie Pion y el resto de este equipo, ha permitido desarrollar una estrategia totalmente nueva para fabricar dosis terapéuticas de células Treg a partir de un tejido que cubre el corazón: el timo. Las células Treg obtenidas de tejido tímico (o thyTreg) poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora. Con el protocolo desarrollado pueden adquirirse miles células más que las que se pueden obtener de la sangre.

Este grupo es pionero en el uso terapéutico de estas células en pacientes, y junto con el Área del Corazón Infantil y la Unidad de Producción Celular del Instituto de Investigación Sanitaria, ambos del Gregorio Marañón, ha iniciado un Ensayo Clínico de una terapia con células thyTreg.

La terapia celular con las células thyTreg puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico, y podría inhibir por completo, o reducir en gran medida, las respuestas inmunes responsables del rechazo, prolongando de forma indefinida la viabilidad del órgano trasplantado y con ello la vida del paciente.

Este estudio cuenta con el apoyo de la Organización nacional de Trasplantes de España (ONT) y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program.

rtve.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.