La primera dosis de refuerzo de la vacuna salvó 700.000 vidas en Europa

Sociedad - Salud 19/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4230710-1
Un profesional sanitario vacuna a un hombre mayor | Foto de Farmaindustria

Las vacunas contra la covid-19 han reducido las muertes un 57% y han salvado más de 1,4 millones de vidas solo en Europa, la mayoría de ellas con más de 60 años de edad, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del que informa este jueves Farmaindustria.

Según este estudio, sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas. Además, la cifra conocida de muertes por covid-19 en Europa, actualmente de 2,5 millones, podría haber llegado a los cuatro millones sin las vacunas.

Por ello, subrayó el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, “se ha subrayado constantemente la importancia de las vacunas contra la covid-19, especialmente para las personas mayores y las más vulnerables. Este estudio documenta el resultado de los países que implementaron campañas de vacunación y la evidencia es irrefutable”.

Desde que comenzó la pandemia, la región europea de la OMS, que abarca 53 Estados miembros de Europa y Asia central, registró más de 277 millones de casos confirmados y más de 2,5 millones de muertes.

“Hoy hay más de 1,4 millones de personas en nuestra región —la mayoría de ellas mayores— que disfrutan de la vida con sus seres queridos porque tomaron la vital decisión de vacunarse. Son casi 1,5 millones de personas que pueden jugar con sus nietos, pasear al perro, asistir a clases de baile, ser voluntarios y ser miembros activos de sus comunidades. Este es el poder de las vacunas”, destacó Kluge.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

El informe reveló también una reducción del 57% en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y del 54% entre las personas de 60 a 69 años. Asimismo, la mortalidad fue un 52% menor en el grupo de edad de 50 a 59 años. El grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62% de la mortalidad.

Entre las personas de 25 a 49 años, recibir una segunda dosis de vacuna resultó en una reducción del 48% en la mortalidad, aunque los segunda y tercera dosis de refuerzo sólo se la pusieron un 5%.

“En otras palabras, incluso en este grupo, sin la vacunación el número de muertes habría sido casi el doble”, remarcó la OMS en este informe.

El estudio de la OMS también apuntó que la vacunación contra la covid-19 salvó la mayoría de vidas durante el período en el que la variante Omicron era dominante, de diciembre de 2021 a abril de 2023.

PROGRAMAS DE VACUNACIÓN

Los países que implementaron programas de vacunación temprana que abarcaron a grandes sectores de la población (como Bélgica, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Israel, Malta, Países Bajos y el Reino Unido) obtuvieron el mayor beneficio en términos del número de vidas salvadas en general gracias a la vacunación.

Como está ocurriendo en España, en Europa se está registrando en las últimas semanas un aumento de los casos de coronavirus, al igual que de otras enfermedades causadas por otros virus respiratorios, incluidos el virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe.

“La covid-19 no ha desaparecido. Simplemente hemos aprendido a vivir con ella”, recordó el portavoz de la OMS en Europa. “Gran parte de la sociedad ha adquirido cierto nivel de inmunidad, ya sea mediante vacunación, infección o ambas. La mayoría de nosotros somos capaces de evaluar nuestro propio nivel de riesgo y el riesgo en el que ponemos a los demás. Y si enfermamos con signos de Covid-19 o gripe, sabemos que es mejor quedarnos en casa y lejos de los demás”, añadió.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.