"Gracias Pablo Iglesias", así agradecía la nueva Secretaria General Podemos Ione Belarra

Los objetivos de la líder de la formación morada será “crecer y ganar”

Actualidad 13/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido elegida este domingo nueva secretaria general de Podemos, convirtiéndose así en la sucesora del exlíder delpartido Pablo Iglesias.

53. 000 inscritos votaron. De estos, 45.753 se decantaron por la candidatura de Belarra; 3.106 por la del militante Fernando Barredo, y 2.730 por el edil de Podemos en el Ayuntamiento de El Escorial Esteban Tettamant.

iBelarra dedicó sus primeras palabras al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, un militante que demostró que “sí se puede”, que se podía levantar un partido político “desde abajo”, “romper el bipartidismo” y conformar el primer Gobierno de coalición “progresista”. “Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar siempre allí donde es más útil”, añadió.

Asimismo, dirigiéndose a Iglesias, comentó que puede estar seguro de que, “aunque les moleste, aquí seguimos y esta siempre será tu casa”. Belarra afirmó que decir que Podemos sin Iglesias no existiría podía ser una “obviedad” para algunos, pero hoy se ha demostrado que este proyecto es “muy fuerte, valiente y que le queda mucho camino por recorrer”. “Lo mejor está todavía por venir”, auguró.

Para Belarra, esta nueva etapa necesita un Podemos “más fuerte que nunca”, y apuntó que el primer mandato de esta Asamblea es “crecer” con líderes “corales” y con un partido “más feminista”, así como construir organizaciones y candidaturas “lo más fuertes posible para salir a ganar” las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El segundo mandato de esta Asamblea es salir a ganar las próximas elecciones generales y ser la fuerza que “lidere” el Gobierno de coalición. Al respecto, aclaró que seguirán trabajando para que se cumpla el acuerdo de Gobierno con los 35 diputados y con los cinco ministros, pero Podemos “no nació para gobernar en minoría y no nos resignamos”. Por ello, llamó "a crecer y a ganar hasta conquistar un país en el que todas las personas tengan derecho a ser felices”.

CIERRE CON EL APOYO DE DÍAZ, COLAU Y GARZÓN

Por otro lado, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, los secretarios generales de CCOO y UGT, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Uruguay Pepe Mujica trasladarán su apoyo al partido este domingo.

También contará con representantes de PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo de coalición, en el capítulo de saludos, a los que se sumarán también Mes per Mallorca y Geroa Bai.

Díaz y Colau participarán de manera telemática mientras que Garzón asistirá de forma presencial. A su vez, intervenderán el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el diputado de Unidas Podemos Juantxo Lopez Uralde, que recientemente ha impulsado el nuevo partido ecologista Alianza Verde, integrado en la confluencia.

En el apartado internacional Podemos también exhibirá músculo con intervenciones de apoyo del exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn y los mencionados casos de Arce y Mujica. También participarán miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, la asociación Hispano-Palestina Jerusalén y Frente Polisario.

A ellos se suman David Adler de la Internacional Progresista, el Partido de la Izquierda Europea, la Alianza rojiverde (Dinamarca), el El partido del trabajo (PTB) de Bélgica, Die Linke (Alemania), Syriza (Grecia), La Francia Insumisa, Bloco de Esquerda (Portugal), Alianza Verde y de izquierdas (Finlandia) y representantes del grupo The Left en el Parlamento europeo.

El respaldo sindical también será relevante dado que junto a los líderes de CCOO y UGT (Unai Sordo y Pepe Álvarez), habrá una delegación de CGT, de la Confederación Intersindical, de COAG, UPA y Unión de Uniones.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.