El maestro Pedro Castillo será el presidente de Perú a pesar de las amenazas de golpe de Estado de la derecha

El dirigente se enfrenta al reto de lidiar con la pandemia del Covid-10, la recesión económica y la inestabilidad política

Actualidad - Internacional 10/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

" Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo el miércoles el candidato presidencial de Perú Libre, quien supera con un estrecho margen a su contrincante, la derechista Keiko Fujimori.

Ante sus seguidores en el local de su partidario en el Paseo de Colón, en el centro de Lima, Castillo se manifestó agradecido con quienes lo apoyan “por ser vigilantes de la voluntad popular”, y expresó que, según un informe de sus personeros, “el pueblo se ha impuesto en esta gesta”.

  En este sentido, el postulante a la Presidencia de Perú indicó que, de acuerdo con el referido reporte, ya tienen el conteo oficial de la segunda vuelta, que les da la victoria en las elecciones generales.

El nuevo presidente de Perú tendrá un reto enorme y deberá tomar medidas inmediatas para superar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Denuncia de fraude por parte de la derecha

Fuerza Popular, el partido de la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, solicitó la noche de este miércoles la anulación de unos 200.000 votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando el conteo favorece por un estrecho margen a su rival, Pedro Castillo.

 Justo antes de la conclusión del conteo oficial, Fujimori anunció en una conferencia de prensa que han solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular 802 actas de votación bajo acusaciones de irregularidades y «fraude en mesa».

«Estamos haciendo un proceso de seguimiento a todo el proceso de la observación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE», señaló la candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Castillo pide no caer en provocaciones

Casi al mismo tiempo que su adversaria hablaba ante la prensa, Castillo hizo un llamado en Twitter a sus seguidores a no caer en provocaciones: «Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos», escribió.
IMG_20210610_133659
«Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer», se lee en un mensaje en Twitter.

Vargas Llosa

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se había posicionado claramente ante la candidatura de Keiko Fujimori de Fuerza Popular. En esa línea, señaló que, en su opinión, señalando que la hija del expresidente Alberto Fujimori es la opción para que el Perú continúe en la senda del sistema democrático y evitar que el país “no se vaya a una catástrofe como Venezuela”.

 
En una entrevista con Fernando Carvallo de RPP, Mario Vargas Llosa manifestó que se “quedó alarmado” con las ideas de Pedro Castillo de Perú Libre. “Tuve la impresión horrible de que el Perú retrocedía, que iba a identificarse con Venezuela, Cuba o Nicaragua”, manifestó. “Sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, que retrocedieron por implantar las ideas que son las de Castillo y de Cerrón”, llegó a decir.

Sobre el triunfo de Castillo, Vargas Llosa advirtió que no se puede descartar la posibilidad de un golpe de Estado. “Hay que decir que los golpes militares han traído gran pobreza al Perú, la crispación de la sociedad peruana (…) Si Castillo gana la segunda vuelta y establece el modelo cubano, no se puede descartar un golpe militar de derecha. Eso nos hundiría otra vez en una dictadura militar que sabrá Ud. cuantos años duraría y devendría en un empobrecimiento del país”, dijo.

Contrainformación.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.