Unidas Podemos anuncia que esta trabajando en una ley para crear una empresa pública de energia

El abuso de las empresas eléctricas no se pueden consentir, es necesario una empresa pública de energia frente al oligopolio de las eléctricas

Economía - Empresas 08/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

 El  grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha avanzado que ya trabaja en una ley para crear una empresa pública de energía que, absorbiendo las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando en los próximos tiempos y extendiendo los paneles solares de energía fotovoltaica para potenciar el autoconsumo, sea capaz de competir con el oligopolio de las eléctricas para lograr que este deje de jugar con el recibo de la luz. Así lo ha destacado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la rueda de prensa celebrada este martes tras la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que ha considerado que esa creación de una empresa pública de energía no es “lo único” que hay que hacer en relación con el recibo de la luz, pero sí “lo más importante”.

Echenique ha insistido en que “la principal causa” de la subida del recibo de la luz es precisamente la existencia de ese oligopolio en el que tres eléctricas –Endesa, Iberdrola y Naturgy– controlan el 80% del mercado, en el que las dos últimas han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “por manipulación de precios”, y en el que una empresa pública de energía introduciría transparencia y competencia. “Tenemos un mercado muy opaco, y eso ayuda a que el precio sea alto”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos.

Unidas Podemos siempre ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía, entre otras cosas para bajar la factura de la luz. De hecho, lo llevaba en su programa electoral a las generales de noviembre de 2019, las que posibilitaron el actual Gobierno de coalición. Sin embargo, la formación morada no logró incluir ese punto en el documento de su pacto de gobierno con el PSOE, cuyas relaciones con el oligopolio eléctrico, al que abrió las puertas el ejecutivo de Felipe González, siempre han sido muy estrechas.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.