El gesto humanitario de Greta Thunberg que dona 100.000 euros para vacunas contra el coronavirus a personas vulnerables

Sociedad - Derechos Humanos 19/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1834723-1
Greta Thunberg, durante la rueda de prensa de la OMS

Traducir al idioma deseado

de

La activista del clima y el medio ambiente Greta Thunberg donará 100.000 euros a través de su fundación para la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de que se compren vacunas contra la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus- para las personas más vulnerables y favorecer así el acceso equitativo de las dosis, tanto en países ricos como pobres.

La donación procede de los premios que ha recibido la Fundación Greta Thunberg por su incidencia en apoyo a la acción sobre el cambio climático.

El dinero irá a la iniciativa Covax, codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS con el fin de acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Thunberg hizo ese anuncio en una rueda de prensa telemática convocada por la OMS, en la que indicó que, “de media, una de cada cuatro personas en países de ingresos altos ha recibido la vacuna contra la Covid-19, en comparación con sólo una de cada 500 en países de ingresos bajos”.

Los fabricantes de vacunas y los gobiernos tienen que intensificar sus esfuerzos para atajar la tragedia de la desigualdad en las vacunas”, comentó, antes de añadir que, “al igual que ocurre con la crisis climática, los más vulnerables tienen que ser prioritarios”.

Los problemas comunes requieren una solución global. No es ético que un país de altos ingresos esté vacunando a gente sana y joven, cuando eso está ocurriendo a expensas de personas más vulnerables o de sanitarios en países con menos ingresos. Hablamos mucho de solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo”, apostilló.

La joven activista climática indicó que el 75% de las enfermedades emergentes tienen un origen animal y que “destruir hábitats” supone “un caldo de cultivo” para las zoonosis, es decir, cuando una enfermedad salta de una especie animal al ser humano.

“Durante esta pandemia estamos viendo con nuestros propios ojos lo que podemos conseguir si se invierte en ciencia. Las vacunas se han conseguido en un tiempo récord”, apuntó, antes de resaltar que las dosis deben llegar a “las personas más vulnerables y los trabajadores más vulnerables, da igual el país donde vivan”.

“CIFRAS ESCALOFRIANTES”

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Greta Thunberg su defensa en apoyo de la equidad de las vacunas y su donación a Covax.

Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a tomar medidas para abordar la crisis climática y su firme apoyo a la equidad de las vacunas para combatir la pandemia de Covid-19 demuestra, una vez más, su compromiso de hacer de nuestro mundo un lugar más saludable, más seguro y más justo para todas las personas”, indicó.

Ghebreyesus comentó que los casos nuevos de Covid-19 aumentaron la semana pasada por octava semana consecutiva, con más de 5,2 millones de casos diagnosticados, la mayor cantidad en sólo una semana desde que estalló la pandemia. “Se necesitaron nueve meses para llegar a un millón de muertes, cuatro meses para llegar a dos millones y tres meses para llegar a tres millones”, añadió, antes de indicar que se trata de “cifras escalofriantes que son difíciles de asimilar”.

Además, recalcó que los contagios y hospitalizaciones entre personas de 25 a 59 años están aumentando a “un ritmo alarmante”, debido a variantes altamente transmisibles y a mayores encuentros sociales entre jóvenes.

"La pandemia de la Covid-19 retrocederá, pero nos quedaremos con todos los demás desafíos que teníamos antes, incluida la crisis climática”, comentó, antes de destacar que el coronavirus ha matado a más de tres millones de personas y la contaminación del aire se cobra la vida de siete millones de personas al año.

Ghebreyesus apuntó que los niveles de contaminación atmosférica volvieron en septiembre pasado a niveles prepandémicos y que en diciembre se recuperaron los de emisiones de gases de efecto invernadero.

(AGENCIA SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.