Otro avance más contra la explotación laboral. Trabajo regulariza a 30.000 empleadas de hogar

Empleo 09 de abril de 2021 Por Albacete al dia

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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas de hogar tras el plan de actuación que ha desarrollado con este objetivo y cuya primera fase concluyó el pasado 31 de marzo, según informó este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta primera fase de la campaña inspectora se dirigía a las personas empleadoras, a las que se ha ofrecido asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las regularizaciones propiciadas por la ITSS suponen un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización.

La regularización final supone que se han adaptado al Salario Mínimo Interprofesional más del 60% de los casos comunicados. Se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos que persistan en errores o irregularidades.

Trabajo destaca en un comunicado que el objetivo de la campaña ha sido que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores y trabajadoras que integran este

Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros/hora.

En este sentido, en el 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y solo el 15% ha reducido la jornada declarada.

ECONOMÍA IRREGULAR

El Plan de Actuación del Organismo Autónomo ha puesto también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.

En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ('https://www.mites.gob.es/itss/web/index.htm'l) se puede encontrar información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y las cotizaciones: tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

(SERVIMEDIA)

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