La vacuna española contra el SARS-CoV-2 puede estar lista para este año

España 29 de marzo de 2021 Por Albacete al dia
Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, dirige el desarrollo de un prototipo de vacuna que protegerá contra la infección y la transmisión del coronavirus.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

El virólogo español Luis Enjuanes ha anunciado que la vacuna contra el SARS-CoV-2 que están desarrollando en el Centro Nacional de Biotecnología estará lista a principios del 2022. Esta vacuna parece ser de las más completas que se han desarrollado. "Saldremos más tarde, pero con todo actualizado", ha afirmado en una entrevista para el CSIC.

Su administración será intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus. Además, con una sola dosis se genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus, algo que las vacunas que hay ahora mismo no pueden asegurar.

Enjuanes ha explicado que la vacuna es "autoamplificable", lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. Todavía no se ha hecho ninguna de este tipo, que estaría basada en la "manipulación genética del propio Covid del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección". El hecho de que sea un modelo nuevo requiere más tiempo, y es por eso que hasta el primer trimestre de 2022 no estará disponible.

Administración intranasal

El virólogo ha afirmado que "las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura". Pero no es la más adecuada porque "induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas".

Al administrar la vacuna intranasalmente, esa zona queda inmunizada y la protección es mayor. Solo será necesaria una dosis que inducirá una inmunidad no solo de alto nivel, sino también de larga duración. "Nuestra vacuna debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus", por lo que calcula que podría durar hasta tres años.

Luis Enjuanes ha querido resaltar que la vacuna incluye también las mutaciones del virus en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y de alguna variante que ha surgido en California y Nueva York. De todas maneras, ha incidido en que "si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan".

Fuente:losreplicantes.com

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar