¿A que juega Sánchez con Ciudadanos?

Algunos siguen soñando que es posible arrinconar a Unidas Podemos.

Política - Análisis 11/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Lo sucedido ayer miércoles con la moción de censura conjunta de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, ha despertado una guerra en la Comunidad de Madrid entre el PP y Cs que empieza a extenderse en otras CCAA. Aunque en Madrid se discute si la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha podido adelantarse o no a ella disolviendo la Asamblea y la cuestión podrían acabar dirimiéndola los tribunales. 

El panorama político se han convertido en un juego de tronos donde unos y otros se unen para conquistar el poder. En la derecha los pactos  de gobierno autonómicos de PP y Ciudadanos, apoyados por el partido ultraderechista Vox, empiezan a resquebrajarse y em la izquierda el PSOE de Pedro Sánchez se alía  con un Ciudadanos en fase de extinción que sólo tiene diez diputados en el Congreso y acaba de desangrarse electoralmente en las autonómicas de Catalunya,  mientras PP o PNV observan con mucha atención los movimientos de los socialistas con los naranjas. 

Hay que recordar que tanto los poderes económicos y mediáticos siempre han intentado un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos, con el objetivo de arrinconar a Unidas Podemos y a otras formaciones de izquierdas, como ERC y EH Bildu.. Por eso han  buscado las mil y una formas para que Unidas Podemos no accediera al Gobierno y para que ERC o EH Bildu no fueran determinantes en el Congreso, pero a pesar de manipular y fabricar  mentiras hasta el momento no lo han conseguido. Y Unidas Podemos está en el Gobierno de coalición con el apoyo de otras organizaciones de izquierda que están siendo determinantes en el Congreso, mientras la derecha/ultraderecha dividida en tres partidos –PP, Ciudadanos y Vox

¿Qué pretende Sánchez con esta alianzas? 

Es pronto para saber lo que Pedro Sánchez busca con estos movimientos, pero está jugando a un juego muy peligroso. El PSOE (120) y Ciudadanos (10) suman sólo 130 escaños, a estos le podemos sumar  ue el PNV y algún que otro partido minoritario, del tipo del PRC, apenas podrían añadir una decena más, quedando muy lejos de los 173 que suman PSOE, Unidas Podemos (35), ERC (13) y EH Bildu (5), tampoco es viable que el PP se sumara a una alianza de PSOE y Ciudadanos, estarían cometiendo un error dejando a VOX el liderazgo de la derecha.

. Cuando Podemos apareció en la escena política los poderes económicos y mediáticos inventaron Ciudadanos como partido ‘de centro’ capaz de pactar tanto con el PSOE como con el PP, aunque en 2016 no logró  un pacto de gobierno con el PSOE, es cuando la formación naranja enseña su verdadera identidad la de un partido de derechas capaz de compartir actos y pactos de Gobierno con el PP y VOX. 

Pedro Sánchez tiene que tener mucho cuidado con quien se alía, porque ya sabe lo que le gritaron sus votantes en la calle Ferraz la noche del 28 de abril de 2019, esto, con Ciudadanos, “no”. Mejor que el presidente cumpla sus compromisos adquiridos con sus socios de Gobierno y el bloque de investidura. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.