Últimas noticias

Sumar pierde siete escaños respecto al resultado acumulado por sus partidos en 2019

Política - Análisis 24/07/2023 Albacete al día Albacete al día
Sumar 23J
Yolanda Díaz comparece con dirigentes de Podemos, IU y Más País/Más Madrid al término del escrutinio.
  • Podemos e IU tendrán 5 diputados cada uno, mientras Más País y Compromís, 2
  • Alberto Rodríguez no volverá al Congreso

Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, obtuvo este domingo 31 escaños en las elecciones generales, siete menos que los 38 que acumularon Unidas Podemos, Más Madrid y Compromís en los comicios de noviembre de 2019, hoy unidos en la misma candidatura.

A punto de concluir el escrutinio, Sumar logró 6 escaños por Madrid (Unidas Podemos y Más País lograron 5 y 2, siete en total, en 2019), 5 por Cataluña (En Comú Podem consiguió siete entonces) y 7 por Andalucía (uno más que UP hace cuatro años).

Además, sacó 3 diputados en la Comunidad Valenciana (en 2019 UP sacó cuatro y Compromís otro), 2 por Galicia (igual que hace cuatro años) y 1 por el País Vasco, por Murcia, por Canarias y por Baleares.

En las últimas generales, UP consiguió uno por cada provincia vasca, y Sumar se ha quedado sólo con el de Vizcaya; en Baleares mantiene los dos representantes y en Murcia el escaño que reedita el dirigente de Podemos Javier Sánchez Serna, pero en Canarias pierde el de Tenerife, justo al que aspiraba Alberto Rodríguez, ‘el Rastas’. Sumar también se queda sin el que tenía Unidas Podemos por Navarra, que pretendía la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva.

Podemos, en definitiva, tendrá cuatro diputados en el Congreso: su secretaria general, Ione Belarra, que ocupaba el puesto 5 por Madrid; su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, 'número 4' por Barcelona; y los coordinadores autonómicos del partido por Murcia, el citado Sánchez Serna; Canarias, Noemí Santana, por Gran Canaria, y Andalucía, Martina Velarde, por Granada. Junto a Villanueva, se queda fuera la secretaria de Vivienda de Podemos, Pilar Garrido, muy cercana a Yolanda Díaz; y el candidato por Álava, Guillermo Presa.

IZQUIERDA UNIDA, MÁS PAÍS, COMPROMÍS

Izquierda Unida pondrá otros cinco, los mismos que sacó con Unidas Podemos. En concreto, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que encabezaba la lista de Córdoba; el cabeza de lista por Málaga, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero; el de Tarragona, el exdiputado Félix Alonso), la 'número 2' por Sevilla, secretaria general del Partido Comunista de Andalucía, Engracia Rivera, y el 3 por Valencia, Nahuel González.

Más País tendrá dos diputados, Tesh Sidi e Íñigo Errejón; y Compromís ve duplicada su representación en el Congreso al haber puesto a los dos primeros por esa lista, Águeda Picó y Alberto Ibáñez. La Chunta Aragonesista volverá al Congreso con el escaño por Zaragoza y Més por Mallorca se estrenará en la Cámara Baja con el hasta ahora senador Vicenç Vidal. El resto de escaños los ocuparán independientes elegidos directamente por Movimiento Sumar, el partido de Díaz en torno al que pivotó la coalición Sumar .

Fuentes del equipo asesor de Díaz, que barajaban entre 35 y 42 escaños, atribuyeron el descenso al repunte del PSOE, partido al que pronosticaban unos 110 y que, sin embargo, se fue hasta los 122, dos más que en noviembre de 2019. Dejando aparte ese trasvase de voto útil que han conseguido los socialistas, en Sumar consideran que se ha cumplido su vaticinio de que el PP y Vox no aglutinarían juntos una mayoría absoluta para gobernar.

De hecho, la líder de Sumar y candidata a la Presidencia, Yolanda Díaz, no hizo referencia alguna en su comparecencia al resultado concreto de su candidatura, pero sí recordó que lleva "muy poco tiempo" por lo que considera que ha logrado "lo imposible". Además, centró su intervención en celebrar que "la esperanza venció al miedo", de forma que PP y Vox no podrán gobernar.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.