El 8 de marzo ya tiene lema"Por ser mujeres. España Feminista"

Sociedad - Igualdad 23/02/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

‘Por ser mujeres. España Feminista’ será el lema del 8-M 2021, según informó este martes la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno. La efeméride contará con varias actividades que se desarrollarán entre el 24 de febrero y el 24 de marzo y que se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del organismo.

Con este lema, explicó Gimeno, "se quiere rendir homenaje a todas las mujeres que, durante la grave crisis sanitaria, se han visto obligadas a compatibilizar, muchas veces en precario, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad les impone por el simple hecho de ser mujeres. Al mismo tiempo, quiere poner en evidencia que todavía se producen grandes desigualdades entre mujeres y hombres, a lo que se une el refuerzo de actitudes contrarias a la igualdad que ponen en riesgo los logros alcanzados".

El acto institucional se celebrará el 8 de marzo y durante el mismo se dará voz a mujeres anónimas, con distintos perfiles sociales y laborales, que narrarán su vivencia de la pandemia y cómo les afecta el hecho de ser mujeres. Ese mismo día, en reconocimiento a destacadas figuras femeninas que forman parte de la memoria democrática y feminista, y en apoyo al colectivo del Mural del barrio de la Concepción (Ciudad Lineal), en Madrid, se instalará en la entrada de la sede el Ministerio de Igualdad y en el Instituto de las Mujeres una reproducción de fragmentos de dicho mural.

Ese mural fue objeto de polémica después de que Vox pudiera su retirada en el Ayuntamiento, iniciativa que fue aprobada en la Junta de Distrito, aunque posteriormente Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, la paralizó.

Entre los actos programados para este 8-M cabe destacar varios conversatorios, como el que protagonizará la ministra de Igualdad, Irene Montero, el 1 de marzo, titulado ‘Luchas feministas: insurgencia y reencantamiento del mundo’, o el que se celebrará mañana sobre ‘Nuevos pactos feministas’ , con la participación de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres y Diana Maffia, directora del observatorio de Género Justicia, del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.

También hay seminarios, como el que modera la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, el 24 de marzo, ‘La agenda antifeminista de la extrema derecha’ (3 de marzo) o ‘La mitad de todo: redistribución de trabajos, tiempos y recursos’ (10 de marzo).

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.